Un código preservará la intimidad de quien aborte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Real Decreto que aprobó ayer el Gobierno permitirá ocultar la identidad de las mujeres que decidan abortar “bajo un código secreto” que solamente podrá ser desvelado en caso de existir orden judicial que lo exija.
Las “clínicas públicas o privadas” deberán almacenar los datos “en ficheros aparte”, separados de su historial clínico.
De la Vega aseguró que el principal objetivo de esta iniciativa es “preservar el derecho a la intimidad” de las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo. Esta norma prevé “mejorar los niveles de protección” de esas mujeres tanto en “centros públicos, como concertados o privados”, según declaró la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La norma servirá, además, para homologar los criterios de calidad en la práctica del aborto en todas las Comunidades Autónomas, sobre todo en los servicios prestados en los centros concertados para las revisiones ginecológicas previas y posteriores a la intervención, control del paciente, seguimiento de las incidencias y pruebas ecográficas, apuntó Aído. Para defender este Real Decreto, la titular de Igualdad recordó que el derecho de confidencialidad ha sido “vulnerado en muchos casos” y que se sigue haciendo en algunos procesos de servicios sanitarios “de forma anómala”, exigiendo, por ejemplo, los datos personales del paciente.
De la Vega también se refirió a la posible modificación de la Ley del Aborto, asegurando que aunque el Gobierno “no tiene una postura dogmática”, “siempre han estado abiertos” a realizar posibles cambios, por lo que se trabajará para que la actual regulación “funcione lo mejor posible”, independientemente de que se llegue o no a modificar la legislación actual en esta materia.