Un curso de pintura románica inaugura el taller ‘Rincón del Arte’ en Tierzo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Con objeto de potenciar las actividades culturales y de ocio en la localidad de Tierzo, el conocido pintor de iconos ‘Chordi’ Cortés impartirá un curso sobre pintura románica, una de sus especialidades, que da comienzo hoy y durará hasta el próximo 7 de agosto.
Con el propósito de transmitir sus conocimientos a todos aquellos interesados en la pintura y hacerles disfrutar con ella, el artista ha manifestado su intención de realizar estas actividades en las principales fechas vacacionales, aprovechando una mayor asistencia de público.
En uno de los enclaves más idílicos del Alto Tajo, en la localidad de Tierzo, dará comienzo hoy un curso sobre pintura románica que emplea una de las técnicas más antiguas del mundo, el temple de huevo, impartido por el famoso pintor de iconos Chordi, Jorge Cortés.
Rincón del Arte es el lugar elegido para transmitir a los aficionados a la pintura todos los conocimientos del artista y su mujer, María Luisa Sánchez, colaboradora también en la iniciativa. El curso, que se prolongará hasta el próximo 7 de agosto, se impartirá a lo largo de las mañanas y las tardes y conlleva una cuota de 300 euros, cifra que se explica por el elevado coste de los materiales necesarios para trabajar.
La pintura románica, una de las especialidades de Chordi, servirá para dar a conocer “técnicas que se están perdiendo”, recuerda el artista, quien explica que el temple de huevo “se dejó de utilizar cuando apareció el óleo”. Pese a la evidente complejidad de este procedimiento hoy casi desaparecido, el acabado final “es mucho más puro”, defiende Cortés, “como el satinado”.
Este curso está destinado a cualquier aficionado a la pintura, sin que se requieran nociones previas de dibujo. “Se facilitan las imágenes, la idea del color que se transmite también es muy clara y no hay que saber dibujar”, anima el pintor. Considerando que un paraje con la belleza de Tierzo no poseía apenas ofertas culturales y de ocio, el artista y su mujer decidieron impulsar la creación de un taller donde se impartieran actividades y cursos como éste, lo cual, aunque supone toda una novedad en Guadalajara, no lo es en el resto de la geografía española, donde llevan ya más de una década ofreciendo sus conocimientos sobre pintura románica y bizantina, sobre dorado y policromía o pintura mural, “uno de los cursos más exitosos a los que venía gente de toda Europa y del mundo”, destaca Chordi. Esta intensa actividad cultural les ha llevado a pintar en numerosos monasterios por toda España, en lugares como Huesca y en la propia provincia de Guadalajara.
El pintor y su mujer esperan contar con la colaboración de los vecinos de Tierzo, tanto de asociaciones como del Ayuntamiento, ya que tienen previsto realizar varias actividades y cursos en las principales fechas vacacionales, como “los fines de semana, Semana Santa y los veranos”, con el aliciente para cualquier artista o artesano que se precie de poder “ampliar conocimientos”, indica Chordi, gracias a estas iniciativas.