18/01/2018 / 18:35
Oscar Gil


Imagenes

Un día nublado, en el que está a punto de llover, se escucha una avioneta. Minutos después, las nubes se vuelven blancas y desaparecen, ¿por qué?

¿Existen las avionetas antilluvia? El ioduro de plata es una sustancia química altamente insoluble en agua y con una estructura cristalina parecida a la del hielo.


La plataforma “qué seca nuestros campos”, ha celebrado una asamblea en Molina de Aragón con varios centenares de agricultores y ganaderos de toda la comarca y provincias limítrofes, para conocer en profundidad que es lo está ocurriendo.

Historia

El holandés Veraart, en 1930, utilizando dióxido de carbono sólido (hielo seco) logró ciertos resultados positivos en sus experimentos, por lo que se le puede considerar el primer precursor de la estimulación artificial de la lluvia, sin embargo no pudo explicar los fundamentos físicos. Al comienzo de la década de los años 40, Findeisen demostró la posibilidad de estimular la lluvia y de combatir el granizo y la formación de hielo en los aviones (engelamiento), entre 1942 y 1944 llevó a cabo varias experiencias

en vuelos que permiten considerarlo como el padre de la modificación artificial del tiempo. En 1946 los norteamericanos Langmuir y Schaefer consiguieron provocar lluvia mediante la siembra de CO2, contribuyendo con sus experimentos y ensayos al conocimiento de los mecanismos de formación de la precipitación. A finales de esa década, el también norteamericano Vonnengut descubrió que el yoduro de plata o el yoduro de plomo constituían efectivos núcleos de hielo, al comprobar que podía romper los equilibrios internos de las nubes y modificar las precipitaciones ,aunque también puso de manifiesto la dificultad de las aplicaciones prácticas de estas técnicas.

Actualidad

Las avionetas que dominan la lluvia ya son utilizadas por cerca de 40 países, aunque oficialmente solamente se han realizado experimentos en Australia, Israel, Rusia y China.

Por otro lado, algunas voces aseguran que estas avionetas se pueden distinguir fácilmente gracias a la estela que dejan a su paso, llamadas por algunos chemtrails. Según esta teoría sin base científica alguna, la estela de un avión comercial permanece menos de un minuto en el cielo, mientras que las de estas aeronaves son mucho más persistentes en el tiempo llegando incluso a ser visibles durante varias horas.

Asimismo, la estela de un avión comercial es regular y no se cruzan entre sí, en oposición a las avionetas antilluvia que se caracterizan por su estela irregular y por hacer maniobras que dejan un rastro circular, en forma de un panel cuadricular, etc.

Las actividades sobre modificación artificial del tiempo que se llevan a cabo en más de 50 países y cuyo estado se recoge en los informes periódicos realizados por el comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), van encaminadas al incremento, modesto, de la cantidad de precipitación; a la reducción de los daños asociados y del tamaño del granizo y a la disipación de nubes muy locales en determinados aeropuertos o vías importantes de circulación

El proyecto más importante en España fue el que se llevó a cabo en la cuenca del Duero entre 1979 y 1981, planteado y realizado por la OMM, con el nombre de “Proyecto de Intensificación de la Precipitación

China es uno de los países con más actividad en el campo de la modificación artificial del tiempo, debido al volumen de recursos económicos y humanos que ha dedicado a esta actividad soportada por el propio servicio meteorológico chino. Los proyectos que se desarrollan dentro de la modificación artificial del tiempo en China están dedicados al incremento de la precipitación, supresión del granizo y dispersión de la niebla.

Aunque algunas de las sustancias utilizadas, por ejemplo ioduro de plata, son tóxicas y perjudiciales para el medio ambiente, las cantidades que se utilizan en los programas sobre intensificación artificial de la lluvia son muy pequeñas, así por ejemplo según informes de la OMM, en ausencia de otros núcleos, un gramo de yoduro de plata supuestamente distribuido de forma amplia en la nube, podría suponer una precipitación de 1 l/m2 en un área de 1000 km2. Se ha estimado que la siembra de nubes anual en todo el mundo representa el 0.1 % de la cantidad de yoduro de plata incorporada a la atmósfera por las actividades humanas en Estados Unidos.

Protestas

El PSOE llevó una queja a la Comisión Europea en la que sostenía que, de acuerdo con los propios datos del Seprona, el empleo del yoduro de plata «supone graves consecuencias para el medio ambiente y puede producir una disminución de las precipitaciones como consecuencia de la cristalización del agua condensada en las nubes

El pasado 18 de abril la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería, habilitó dentro de su página en Facebook un evento llamado Denuncias de avionetas antilluvia con el objetivo de que todas las personas que tengan vídeos o fotografías de estas aeronaves las compartan públicamente y así presionar y demostrar  la veracidad de esta técnica.

Opiniones

Según Ángel Morales, Director Adjunto de APAG-COAGRAL,  la posición de dicha institución es la de apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara, y desde APAG se ha contactado con el sub-delegado de gobierno para informarle de la preocupación que tienen los profesionales del campo en esta zona de la provincia.

El Instituto Geológico y Minero de España ponente en la cita, destacó que las muestras analizadas hasta la fecha, a falta de los resultados de los filtros de los medidores, no revelan un destacado índice de concentración de ioduro de plata, exceptuando en las zonas donde se hallan físicamente los cañones anti-granizo, donde por lógica, caen más cantidad de materiales.

Por otro lado, los agricultores, reclaman más iniciativa en defensa de sus intereses, valiendo todas las fórmulas legales pertinentes para dar a conocer la problemática existente.

En la jornada ha destacado la gran preocupación existente por parte de los agricultores y ganaderos de la escasez de lluvia, que afecta enormemente a su estilo de vida, pero además, la preocupación es la de saber si estos cambios climáticos alterados por el hombre, pueden ser perjudiciales para la salud de los consumidores.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.3121 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018