Un enfermero de Cabanillas participa en una misión solidaria en Mozambique, operando a más de 400 personas de cataratas

27/03/2026 - 16:36 Redacción

Un joven enfermero vecino de Cabanillas del Campo, Guzmán de Lucas Torres, ha participado en estos días en una misión solidaria desarrollada por la Fundación Elena Barraquer en el país africano de Mozambique, en concreto en la localidad de Boane.

Guzmán, junto a un amplio equipo de sanitarios de toda España, ha participado en una expedición en la que la citada Fundación ha operado de cataratas, en apenas una semana de intenso trabajo, a más de 400 personas que, en su entorno, no tendrían jamás acceso a este tipo de cirugía, ya que viven en condiciones de extrema pobreza, y con el peso añadido de graves problemas de visión.

El trabajo de Guzmán en el equipo de la fundación ha sido el de enfermero instrumentista, acompañando a un amplio grupo de profesionales en el que también había profesionales médicos de Oftalmología y Anestesia, además de más enfermeros y enfermeras. Se trata de personas que acuden a estas labores de forma altruista, colaborando con una entidad, la Fundación Elena Barraquer, que es una ONG humanitaria española sin ánimo de lucro que se dedica a prevenir y combatir la ceguera evitable causada principalmente por cataratas en países con escasos recursos.

A través de estas expediciones médicas internacionales (fundamentalmente a África y América Latina), la fundación realiza cirugías oftalmológicas gratuitas, revisiones visuales y entrega de gafas a personas que no tienen acceso a atención sanitaria especializada, con el objetivo de devolverles la visión y mejorar de forma directa su calidad de vida, autonomía e integración social. Además, promueve la formación de profesionales locales y la sensibilización sobre la salud ocular para lograr un impacto sostenible en las comunidades atendidas.