Un equipo de robótica de Salamanca trabaja en un brazalete nano-tecnológico para el control médico de mayores

17/01/2011 - 09:47 Europa Press

El equipo de robótica educativa 'Tuercas Locas' de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) presentará trabaja en un proyecto científico sobre la idea de un brazalete nano-tecnológico (BNT) para ayudar a las personas mayores a tener un mejor control médico a través de un nano robot insertado en el cuerpo.

   Se trata de un sistema que suministra al paciente su medicación de manera eficiente y en las dosis y momentos oportunos e información permanente al médico de cabecera sobre las constantes vitales y avisa a los servicios de emergencia sobre posibles situaciones de riesgo a través de un brazalete.

   El proyecto será presentado este domingo en la First Lego League que se celebrará en el CosmoCaixa de Alcobendas, en Madrid, un certamen internacional al que el equipo, perteneciente al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, concurre por segundo año consecutivo.

   El año pasado el grupo, compuesto por 17 jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 16 años, llegó a la semifinal en la competición de robots y además obtuvo el premio al mejor espíritu de equipo. Desde hace varios meses, preparan el desafío de este año de la First Lego League, según informaron a Europa Press fuentes del CITA.  

   Esta competición, que se realiza a nivel internacional, lanza un reto anual al que los equipos tienen que encontrar soluciones innovadoras. De esta forma, se estimula la curiosidad y la creatividad natural de los chavales.

   El desafío 2011, denominado 'Body Forward', consiste en que los niños deberán explorar la vanguardia del mundo de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras para reparar lesiones, superar las predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo, con el deliberado propósito de llevar una vida más saludable.

   Para hacer frente al reto, deben preparar tres apartados diferentes, el proyecto científico, el proyecto técnico y la competición de robots propiamente dicha.

   'Tuercas Locas' espera sorprender este año al jurado por utilizar en cada robot cuatro sensores distintos y tres motores, la optimización máxima que permite la arquitectura NXT.

   Por último, tendrá que enfrentarse al resto de participantes en la competición de robots y superar diferentes pruebas en el tiempo establecido y con el mínimo de errores.

   "La materialización de una idea, la resolución de problemas, la superación de obstáculos y el trabajo colaborativo son valores que han ido aprendiendo en las horas dedicadas al proyecto, por lo que sea cual sea el resultado, ellos han conseguido ya sus objetivos", indican fuentes del CITA.

   Los premios que se disputan son el Premio al mejor Proyecto Científico de Investigación, al mejor robot, a la mejor innovación y creatividad en el diseño del robot, al mejor trabajo en equipo, al mejor espíritu de equipo, a las jóvenes promesas, al mejor entrenador, al diseño. Además, los equipos competirán por el pase a la final española de la First Lego League, que este año se celebrará en el País Vasco.