Un exceso de humedad ambiental es perjudicial para la salud

24/11/2010 - 16:25 Redacción

Durante los meses de otoño e invierno en muchas zonas de España nos enfrentamos al desagradable problema del alto nivel de humedad ambiental, que contribuye a empeorar las reacciones alérgicas, aumenta la posibilidad de contraer enfermedades pulmonares, y agrava las dolencias reumáticas. La deshumidificación de nuestros hogares se convierte, por tanto, en algo imprescindible.

Una humedad relativa por encima del 50% influye negativamente en nuestro confort y en nuestra salud. Está comprobado que el exceso de humedad favorece la presencia de ácaros, hongos y bacterias, organismos que pueden desencadenar graves problemas de salud como erupciones, dermatitis atópica y asma. También propicia el crecimiento de moho, un microorganismo con esporas que puede ocasionar afecciones respiratorias y pulmonares.

Los deshumidificadores son aparatos concebidos para extraer de una manera inmediata, rápida y eficaz el exceso de humedad en el ambiente. No necesitan instalación y su capacidad de deshumidificación se mide por la cantidad de litros que son capaces de eliminar cada 24 horas. En función de esta capacidad, existen modelos recomendados para un uso residencial, y otros para uso comercial o industrial.

Recientemente se ha lanzado un innovador deshumidificador que va más allá, ya que gracias a un sistema de triple filtrado consigue que el aire esté con el grado de humedad deseado, pero además libre de polvo, gérmenes y malos olores, por lo que disfrutamos de aire más puro y limpio.

Aquaria, de la marca Olimpia Splendid, tiene tres filtros que se pueden utilizar individualmente o combinados, para adaptarse a las necesidades del entorno: el filtro de carbón activo, que elimina olores desagradables; el filtro HEPA, que retiene pequeñas partículas como el polvo; y el filtro fotocatalítico, que esteriliza el aire eliminando una gran cantidad de bacterias y virus.

Estos equipos están ya disponibles en las principales cadenas de distribución de nuestro país.