Un incendio en la Quebradilla desata la polémica política en Azuqueca

11/09/2012 - 10:58 Redacción

Tras el incendio producido en la noche del pasado viernes en la parcela municipal ubicada en el Parque de la Quebradilla y que albergaba abundantes restos de poda y otros desperdicios, el Grupo Municipal del Partido Popular ha lamentado que, un suceso que se solventó sin graves daños, pudiera haber acabado con peores consecuencias. “El Partido Popular lleva más de un año advirtiendo de la situación de abandono en la que está sumida esa parcela, que acumula no sólo desperdicios de propiedad municipal, sino que además, al no estar debidamente clausurada, cualquiera podía acceder allí y dejar escombros o residuos con total impunidad”, denuncia el portavoz popular, José Luis Moraga.
Durante el pasado mes de septiembre de 2011, así como en agosto de 2012 el Partido Popular de Azuqueca solicitó por Registro Municipal que se limpiara dicha parcela sin que, por parte del equipo de gobierno se tomara ninguna medida, ni siquiera una respuesta. “Ha tenido que pasar un año para que hayamos tenido que sufrir un incendio en esa zona, que se podía haber evitado si el Ayuntamiento hubiera cumplido su propia normativa”, revela el portavoz del PP. El pasado mes de marzo, era el propio Consistorio el que se dirigía a los vecinos dueños de parcelas para conminarles a evitar acumulación de broza y vegetación seca ‘con el fin de evitar un incendio por acumulación de restos inflamables’. En caso contrario, el Ayuntamiento informaba a los titulares de las parcelas descuidadas de que podrían ser sancionados. “Resulta curioso que sea la propia institución quien, lejos de dar ejemplo, mantenga en tan malas condiciones una parcela municipal”, critica el portavoz del PP, José Luis Moraga.
Por su parte, el concejal de Mantenimiento  Urbano en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Rubén Carbajo, ha respondido a las declaraciones realizadas por el Partido Popular en nota de prensa en relación al incendio que tuvo lugar el pasado viernes en el parque de La Quebradilla. Carbajo ha empezado por reconocer que “el estado en el que se encontraba la parcela en la que se produjo el incendio no era el adecuado” y ha explicado que en dicho terreno se depositaban los restos de las podas realizadas por las brigadas municipales y también el material sobrante de pequeñas obras municipales. “Es evidente que el sistema no era el mejor, sobre todo porque muchos ciudadanos incívicos tiraban a ese terreno otro tipo de residuos que dificultaban la separación y el tratamiento de los mismos”.

Rubén Carbajo ha insistido en que “sabíamos que la parcela no estaba en buenas condiciones y precisamente por eso llevábamos tiempo buscando una fórmula alternativa que nos permitiese despejar la parcela”. En este sentido, el responsable municipal de Mantenimiento Urbano ha indicado que el Ayuntamiento estaba esperando la apertura de la planta de voluminosos de Yunquera para poder retirar de manera definitiva los restos de la parcela “pero el Gobierno regional ha retrasado su apertura y lamentablemente el incendio se ha producido antes de que pudiésemos realizar el traslado”.

Rubén Carbajo ha querido destacar la rápida actuación de bomberos y demás cuerpos de seguridad en la gestión del incendio. “Nada más tener conocimiento del mismo, tanto el alcalde como varios concejales del Equipo de Gobierno nos trasladamos al lugar de los hechos y pudimos comprobar de primera mano como los bomberos acotaban la zona e impedían la propagación en tiempo record”, ha señalado Carbajo quien ha agradecido a todos los cuerpos que intervinieron en la acción “su rapidez y su enorme profesionalidad”.

Por último, Rubén Carbajo ha señalado que ya se ha comenzado a gestionar la retirada de los restos del incendio de la zona afectada y a arbitrar una solución definitiva.