13/01/2018 / 14:27
D.Pizarro


Imagenes

Un informe de la Junta concluye que el edificio de Laguna La Colmada "reúne las condiciones para el realojo"

El alcalde señala que el Ayuntamiento autorizará el regreso de las 45 familias una vez que lo ratifiquen los técnicos municipales.


La consejera de Fomento, Agustina García, se trasladó nuevamente este sábado a Guadalajara para comprobar de primera mano  la situación del edificio de la calle Laguna La Colmada, del que fueron desalojadas el miércoles por la noche 45 familias por problemas de seguridad en sus viviendas. Según el informe de los arquitectos que leyó la consejera, “una vez realizada la operación de consolidación mediante el apuntalamiento de la escalera central, se ha eliminado el peligro y el edificio reúne las condiciones para el realojo de sus ocupantes”.

Esta conclusión ha sido emitido  por los expertos después de que finalizase el trabajo de “apeo” de la escalera, elemento que, al parecer, es el que provocó la aparición de grietas y otros problemas en este edificio. “Estamos a expensas de que venga el arquitecto, compruebe el trabajo y certifique la obra”, señaló García Élez, quien, además, subrayó que se han hecho “más puntales” de los que en principio pedía el informe del arquitecto.

En cuanto al origen de los problemas en el edificio, que pusieron en alerta a los vecinos y que provocó que se desalojase en la noche del miércoles, la consejera reconoció que averiguarlo fue lo primero con lo que se pusieron, “porque en un edificio con tan poca antigüedad, no se entiende”. Finalmente se señaló a un “problema de ejecución” en la escalera.

El alcalde de la capital, Antonio Román, también se trasladó este sábado al lugar para hacer un seguimiento de los trabajos. Reconoció Román que ayer viernes se solicitó a la Junta de Comunidades “más información” al respecto del informe presentado previamente por sus técnicos. “La información que se aportaba en ese momento no se consideraba suficiente para determinar el realojo de los ocupantes, lo que no quería decir que no hubiera seguridad”. En esos informes ha salido a la luz, por ejemplo,  que inicialmente estaba prevista una cimentación con pilote, aunque se construyó con una losa. “Ese modificado no consta en el Ayuntamiento, y era un problema para que los técnicos pudieran juzgar el informe”, explicó el primer edil.

Por otro lado, Román se refirió al apeo que se ha realizado, y que finalizó este mismo sábado. “Este apeo es el proyecto provisional, o el definitivo”, matizó. Este segundo tendrá que presentarse en el plazo de un mes. De cualquier forma, afirmó que, “para valorar el realojo, que queremos que se haga con la mayor inmediatez posible pero siempre garantizando la seguridad de los vecinos, les hemos dado unos plazos teóricos”.

Con todo, el alcalde aseveró que el realojo se producirá cuando tenga en su mano un informe firmado por un técnico municipal que así lo considere. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.544 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018