Un joven Lope de Vega que "busca su sitio en el mundo" y que empieza a formarse como autor resucita en el filme 'Lope'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La película está protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala
El dramaturgo Félix Lope de Vega ya fue joven y tuvo muchas dudas respecto a su futuro profesional. Las cuestiones que preocupan a millones de jóvenes en España hoy no han cambiado mucho desde el siglo XVI, según el equipo de la película 'Lope', que cree que hay similitudes entre las dos épocas. El filme, que retrata el autor antes de alcanzar la fama, como alguien que "busca su sitio en el mundo", se estrena este viernes 3 de septiembre.

"Hablamos de la formación de un artista", detalla Andrucha Waddington, director del largometraje, protagonizado por Alberto Ammann. El filme se centra en los primeros pasos como poeta y dramaturgo profesional de Lope de Vega, pero, según Ammann, la vida del autor de 'Fuenteovejuna' tiene jugo para "20 ó 30 películas" pues "amó mucho" y "conoció el éxito y el fracaso".

Mientras intenta ganarse la vida utilizando su don con las palabras, dos mujeres se cruzan en su camino: la liberal Elena Osorio (Pilar López de Ayala), hija de Jerónimo Velázquez (Juan Diego), dueño de la compañía que monta sus primeros éxitos, y la soñadora Isabel de Urbina (Leonor Watling). O, respectivamente, 'Filis' y 'Belisa', como Lope de Vega las llamaba en sus versos. También figuran en el reparto Luis Tosar, Antonio de la Torre y Juan Diego, entre otros.

ENTRE UNA 'GROUPIE' Y UNA TRANSGRESORA

Leonor Watling recuerda que su personaje fue "la primera mujer con papeles de Lope", es decir, su primera esposa. "Era como el sol del mediodía, no tenía miedo y se entregaba. Era un poco 'groupie' también en el sentido de ir adonde él iba", precisa. Por su parte, Pilar López de Ayala define su Elena como "una transgresora", que llenó la vida de Lope de Vega de "pasión".

Ammann, galardonado con el Goya al Mejor Actor Revelación por 'Celda 211', destaca que la película enseña un Lope de Vega "de carne y hueso", mientras que Waddington argumenta que el filme, una coproducción hispano-brasileña que se presentará en el Festival de Venecia y de Toronto, ayudará a divulgar la figura del dramaturgo más allá del mundo hispánico. "Fuera de España Lope no tiene la visibilidad que debería", asegura.

Waddington opina que la película es más que un 'biopic' histórico, subrayando que se trata de "una ficción, una libre adaptación de su vida". "El filme aborda cuestiones inherentes a cualquier ser humano. Es muy contemporánea y dialoga directamente con el público", sentencia. "El lenguaje no es arcaico o impostado", añade Luis Tosar, quien da vida a Fray Bernardo. "Después de pasar ocho años estudiando en un colegio marista, por fin he podido llevar la palabra de Dios", bromea.

ENTRETENIMIENTO Y PROFUNDIDAD

"Lope tenía esa cosa muy romántica de aprovechar a tope, con mucha hambre y voracidad", destaca Ammann, quien, sin embargo, identifica también rasgos de "soberbia" e "incluso ingenuidad" en el literato. "Era un soñador", sentencia.

Tanto el protagonista como el director afirman que la vida "intensa" del dramaturgo y poeta contribuyó a su "alta productividad" - Lope de Vega escribió más de 800 obras y 4.000 poemas. Waddington cree que el largometraje agradaría al propio Lope de Vega, puesto que dosifica "entretenimiento y profundidad". "Como él solía hacer en sus obras", concluye.