Un juez de Illinois da a Boeing seis semanas para recopilar todos los datos sobre el MD siniestrado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El juez Roland Savis, de Illinois (Estados Unidos), ha concedido a Boeing un plazo de seis semanas, para que la compañía aérea , imputada en el caso del accidente del vuelo JK5022, para recopilar todo tipo de información técnica y del avión modelo MD-82, el mismo que se accidentó en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto. Por otra parte, según informaron hoy fuentes cercanas a la investigación, el informe preliminar sobre el accidente elaborado por la Comisión de Accidentes e Incidentes de Avión (Ciaiac), será publicado previsiblemente mañana, tras la reunión de sus miembros.
La primera audiencia por el caso del accidente de Spanair, se retomará el próximo 17 de noviembre, según ha dictaminado el magistrado que lleva la causa, justo el tiempo necesario, según el juez, para que la compañía Boeing recopile todos los documentos, tanto de información técnica como del modelo del avión siniestrado, para poder buscar las causas al accidente, según señalaron fuentes del despacho de abogados que ha presentado 18 denuncias individuales en representación de afectados de Suecia, Mallorca y Canarias.
El despacho señala que la imputación está motivada por una petición de prueba solicitada en las demandas presentadas el pasado 3 de septiembre en EE.UU en contra de McDonnell Douglas, fabricantes del aparato. En este sentido, el fundador de bufete, Manuel Von Ribbeck, explicó que las demandas son importantes para conocer las causas del accidente, ya que tres aviones de la misma serie MD-80 se han estrellado en los últimos doce meses matando a cientos de personas”. De este modo, a su juicio, Boeing sería la responsable si se comprueba que “la alarma que debía haber indicado a la tripulación que los ‘flaps’ no estaban desplegados no habría funcionado”, tal y como refleja el borrador preliminar de la comisión que investiga el accidente en España. Por este motivo, la demanda presentada por Von Ribbeck, pide al juez que Boeing identifique al fabricante de los ‘flaps’ y al fabricante de los sistemas de control de éstos.

Informe preliminar
Sobre este tema, informaron ayer fuentes cercanas a la investigación, que el informe preliminar sobre el accidente elaborado por la Comisión de Accidentes e Incidentes de Avión, será publicado previsiblemente mañana. Ésto se debe a que es mañana cuando se reunirá el pleno de la Comisión para aprobar el documento sobre el siniestro que “no puede dar ni recomendaciones ni suposiciones” sobre el accidente, sino sólo aportar “hechos”. Los vocales, que ya tienen en poder el informe preliminar sobre el siniestro, presentarán posibles enmiendas al contenido del mismo a lo largo de la reunión.