Un millón de euros para los “grandes detalles”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
OBRAS
Los restos urbanísticos del plan de ordenación municipal serán convertidos en parques
En el sprint final de su mandato, el ejecutivo municipal llevará a cabo en lo que resta de 2010 un importante plan de actuación que tendrá por objeto adecentar aquellas zonas residuales del Plan de Ordenación Municipal.
Aunque menor en envergadura económica que sus precedentes, y menor en cuanto al número de vecinos que afecta, éstas serán obras igualmente importantes, adelantó el concejal de Obras del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, cuya intención es dar vida a unos enclaves que hasta el momento se dedicaban tan sólo a acumular suciedad.
La conversión de estos restos urbanos en nuevas zonas verdes se realizará en localizaciones como la zona aneja a la iglesia del Atance, lugar en el que se construirá, gracias a una inversión de 103.000 euros, un nuevo parque que llevará por nombre San Diego de Alcalá.
De manera similar se realizarán actuaciones en el parque del Alto Rey en el barrio de Los Manantiales, en el que se llevará a cabo una importante labor de actualización con la plantación y reposición de vegetación y la incorporación de mobiliario urbano y nuevos juegos infantiles adaptados a la normativa europea. La actuación en este enclave cuenta con una partida de 22.000 euros.
Otro de los enclaves que próximamente cambiará radicalmente su imagen será la zona comprendida entre la calle Alameda y la calle Constitución, a día de hoy utilizada como una mera zona de tránsito para peatones. Para su adecuación como zona estancial se invertirá un total de 47.00 euros.
Otro parque de nueva creación será el parque de la Alaminilla, enclavado entre las calles Cádiz y Valencia, en pleno barrio del Alamín. Un total de 46.000 euros serán necesarios para hacer una nueva zona que conservará, sin embargo, las pistas deportivas.
Por último, el parque del Coquín, que actualmente se encuentra en un proceso de mejora integral, se revitalizará definitivamente con la construcción de una pista de skate. Esta actuación, que evitará además la práctica de este deporte en áreas como el teatro auditorio Buero Vallejo o la plaza de los Caídos, costará a las arcas municipales un total de 28.000 euros.
Junto al plan de actuación en restos urbanos, se llevará a cabo una serie de mejoras en varias glorietas de la ciudad. En este apartado se contempla una actuación en la rotonda de Las Cañas (en la confluencia de las avenidas Salinera y Sol), actualmente en un estado “manifiestamente mejorable”, según Carnicero, y en la que se invertirán 25.000 euros. También se llevará a cabo una mejora medioambiental en el entorno de la glorieta de Cuatro Caminos, con una inversión de 15.000 euros; y en la glorieta de Bejanque, donde ya han comenzado las obras de sustitución del pavimento que se encuentra en mal estado y en el vallado de las isletas con el fin de evitar el paso de peatones por zonas indebidas y aumentar así su seguridad. Esta actuación tiene un coste de 42.000 euros.
Estas actuaciones se vienen a sumar a las obras que se han efectuado en la plaza de Luis de Lucena, con 57.000 euros, las que se están efectuando en el bulevar de Beleña y Entrepeñas con el fin de habilitar 650 nuevas plazas de aparcamiento, y la segunda fase de la Operación asfalto, que a partir de octubre llegará a las calles Cogolludo, Juan Diges Antón y Pastrana, con una inversión de 184.000 euros. “A lo largo de este año 2010 el Ayuntamiento de Guadalajara habrá invertido cerca de 954.000 euros”, indicó Carnicero.

Lavado de cara a los parques
Con el mes de septiembre los parques de la ciudad serán también susceptibles de un cambio de imagen. En este plan, que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, están incluidos el parque de la avenida de Castilla, Huerta de San Antonio, el Parque de Ingenieros Militares, La Concordia o los de las calles Castellón y Pastrana.
Asimismo, se destinarán otros 60.000 euros al plan renove de los juegos infantiles de los parques. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, anunció que estas zonas jubilarán sus obsoletos juegos infantiles y darán cabida a otros nuevos adaptados a la normativa europea. Asimismo, se llevará a cabo una reubicación de los juegos infantiles desde aquellos parques de los nuevos desarrollos que registran un escaso o nulo uso a otros que sí tienen una fuerte demanda. Estas actuaciones estarán listas en dos o tres meses, anunció Robisco.