Un muerto durante las protestas en Mogadiscio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Un joven murió ayer en Mogadiscio por los disparos de un comerciante que trataba de protejer su tienda de un grupo de manifestantes que saqueaban su tienda, según informaron testigos presenciales.
Este incidente se enmarca en la manifestación de miles de personas que protestaron ayer en la capital por el elevado precio de los alimentos y por el rechazo de los comerciantes a aceptar los billetes antiguos de chelines somalíes.
"El tendero disparó una pistola contra la multitud y dio al joven en la cabeza", explicó uno de los vecinos del barrio de Madina, situado en el sureste de la capital, bajo condición de anonimato.
La Policía también intervino para dispersar a los manifestantes y un adolescente resultó herido, según los vecinos de la capital somalí. Miles de personas salieron a las bombardeadas calles para protestar contra los mayoristas que rechazan los billetes antiguos del chelín somalí. Por consiguiente, los minoristas también han rechazado admitir estos billetes antiguos.
Un dolar equivale aproximadamente a 34.000 chelines somalíes, más del doble de lo que valía hace un año y muchos atribuyen esta espiral de inflación a la masiva falsificación de moneda. Estos factores se suman al actual incremento del precio de los alimentos a nivel mundial que ha dejado a muchos somalíes sin dinero suficiente para comprar comida.
Los manifestantes llenaron las calles mientras agitaban los billetes antiguos y coreaban consignas como "abajo los comerciantes" o "queremos comprar comida". Mientras, las tiendas permanecían cerradas y las calles vacías de personas y vehículos.
"Toda la ciudad está cubierta de humo", declaró uno de los manifestantes, Hussein Abdikadir, mientras trasladaba un neumático al que pretendía prender fuego a modo de barricada en una de las calles del barrio de Buulahubey, en el sur de la ciudad. "Los comerciantes se niegan a admitir los billetes antiguos. Los precios de los alimentos han subido y no tenemos nada que comer. Protestaremos hasta que los comerciantes accedan a admitir los billetes y a vendernos comida", explicó.