Un obispo o un militar retirado pueden poner fin al gobierno del partido Colorado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Monseñor Fernando Lugo, obispo despojado de su hábito, y el general Lino Oviedo, que salió de una cárcel hace seis meses, encabezan la intención de voto en las elecciones de Paraguay y pueden acabar con 60 años de dominio ‘colorado’.
Un obispo despojado de su hábito y un militar retirado, tienen las mayores posibilidades de poner fin a la supremacía de 60 años del Partido Colorado gubernamental en las elecciones que se celebran el próximo domingo en Paraguay. Monseñor Fernando Lugo, cuya carrera electoralista fue desautorizada por el Vaticano, que lo sancionó a divinis, y el general retirado Lino Oviedo, que salió de una cárcel militar hace 6 meses, son las alternativas a la educadora Blanca Ovelar, para romper la hegemonía oficialista.
Una reciente encuesta encargada por el diario ‘Ultima Hora’ revela que Lugo está a la cabeza de las intenciones de voto con el 34% , seguido de Oviedo del partido Unace, con el 29% y la ‘colorada’ Blanca Ovelar con el 28,5%. Un cuarto candidato en pugna, el empresario Pedro Fadul, figura con el 4%. Tales indicadores pronostican la antesala de unas reñidas elecciones. El anuncio de los resultados podría aplazarse hasta el escrutinio final de los votos, como fue la constante en las primarias presidenciales.
"La rosca mafiosa no se va a resignar a que le despojen de sus privilegios", sostiene Federico Franco, que acompaña a Lugo en la dupla presidencialista de la llamada Alianza Patriótica para el Cambio (APC).
Por su parte, Lino Oviedo, dijo confiar más en la fiscalización que ejercerán los observadores extranjeros que en las autoridades electorales. "Confío más en la garantía que significa la presencia de ellos (los observadores) en nuestro país", subrayó. Los colorados se presentan esta vez fracturados por el efecto de las elecciones internas de diciembre.