Un proyecto de investigación erige la 'Flor de Santiago' en "símbolo Xacobeo" e "imagen arquetípica de Galicia"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La iniciativa surgió de la empresa Nidia Galicia y analiza más de 5.000 fuentes documentales en 12 idiomas diferentes
El proyecto de investigación histórica de la arquitecta Ruth Varela recupera la especie denominada como 'Flor de Santiago' y la erige en un "símbolo Xacobeo", además de considerarla "imagen arquetípica" de la capital gallega y, en consecuencia, de toda la comunidad.
Así lo destacó hoy el editor Miguel Anxo Fernán Vello, responsable de coordinación cultural del estudio, que fue iniciativa de la empresa Nidia Galicia y manejó más de 5.000 fuentes documentales en 12 idiomas diferentes, incluida una lengua indígena de México. Precisamente, la planta llegó a España procedente de este país a principios del siglo XVII.

Durante la presentación de los resultados del análisis, Fernán Vello definió la 'Flor de Santiago' como una "realidad material de gran intensidad y belleza", y comparó su forma en cruz --presenta tres pétalos rojos superiores y otros tantos inferiores-- con la de los caballeros de la orden de Santiago y la espada que éstos portaban.

"Es un símbolo Xacobeo hermosísimo para la ciudad, pocas ciudades en el mundo pueden presumir de tener una flor que la simbolicen", recalcó e hizo hincapié en la "importancia" de "reconocer" una realidad que "cayó en el olvido" pese a querer "formar parte de la cultura jacobea".

"EXÓTICA, SOLITARIA Y MAJESTUOSA"

Por su parte, la responsable del estudio, Ruth Varela, dio a conocer el recorrido histórico y geográfico de la flor, a la que se refirió como una especie "exótica, solitaria y majestuosa".

Así, indicó que llegó a Galicia en 1577 procedente de la Compostela mejicana de 'Nuevo Galicia' y detalló que, en concreto, vino con "la primera expedición naturalista" que financió la corona española.

La 'Flor de Santiago' hizo el viaje "en un arca de madera" y a cargo del "doctor Hernández", tras lo que, al llegar a la península, se bautizó como 'Narcissus Indicus Jacobeus' --'Flor de Santiago'--, apuntó Varela.

Una vez en Europa, se extendió por los grandes jardines reales y burgueses de Francia, Austria, Alemania e Italia, entre otros lugares. De hecho, en México formaba parte del de Moztezuma.

"PRIMERA IMAGEN MODERNA"

El trabajo de la arquitecta se completa con el del fotógrafo Pablo Carreño, que realizó más de 2.000 retratos de la 'Flor de Santiago', la mayoría de ellas en el espacio histórico urbano de la capital gallega. De este modo, Fernán Vello resaltó que los autores produjeron "la primera imagen moderna de la flor".

Por su parte, el poeta y miembro de la Real Academia Galega Salvador García-Bodaño presentó un texto "inédito" que dedicó a la planta, y que se titula 'A Flor de Santiago. Ardente soño de distancias' --La Flor de Santiago. Ardiente sueño de distancias--.