Un rayo alcanza un depósito de gasoil y provoca un incendio en Puertollano
En principio no hay riesgo de que afecta a la población, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado ya el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 10 horas de hoy, el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), a consecuencia del incendio que se ha producido en uno de los depósitos de gasoil existentes en el complejo petroquímico de Repsol en el municipio.
El suceso ha ocurrido esta mañana, sobre las 9:51 horas, cuando un rayo procedente de la fuerte tormenta que en esos momentos caía sobre la localidad, ha alcanzado a uno de los depósitos de gasoil del complejo petroquímico, produciendo una explosión y su posterior incendio.
El incidente no ha ocasionado, hasta el momento, ningún herido. Del incendio se ha hecho cargo en principio el personal de emergencias y el servicio de bomberos que posee el propio complejo petroquímico. Posteriormente, y debido a la evolución del incendio, se ha solicitado el concurso de recursos externos, concretamente los bomberos del Consorcio provincial, lo que ha aconsejado la activación del nivel 1 del PEEP.
En principio no se prevé que la columna de humo que ha ocasionado el incidente pueda llegar a la localidad, ni que se pueda producir la afectación de otras zonas pobladas cercanas.
La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación del PEEP al mismo tiempo que se ha preavisado a los recursos exteriores al complejo, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También, este incidente se ha puesto en conocimiento de la Unidad Militar de Emergencias, por si fuese necesaria su actuación, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Repsol ha abierto ya una investigación para aclarar las causas que han provocado el incendio este lunes en dos tanques de combustibles del Complejo Industrial que tiene en Puertollano, coincidiendo con una tormenta con gran aparato eléctrico. En un comunicado, la empresa ha informado de que no ha habido que lamentar daños personales. "En cuanto se ha tenido conocimiento de los hechos, la compañía ha puesto marcha sus planes de emergencia. Los sistemas contra incendios funcionaron correctamente. La compañía ha comunicado inmediatamente los hechos a las autoridades", ha asegurado.