Un suplemento de aminoácidos consigue aumentar la esperanza de vida

08/10/2010 - 14:22 Redacción

Un suplemento de aminoácidos aumenta la esperanza de vida de ratones, según un estudio de la Universidad de Milán en Italia que se publica en la revista 'Cell Metabolism'. El trabajo muestra que el suplemento proporciona similares resultados a las dietas de restricción calórica que también parecen alargar la vida.

Cuando se proporciona a ratones agua ligada con una mezcla especial de aminoácidos, los animales viven más que un ratón normal medio. Los ingredientes clave en la mezcla son los llamados amino ácidos de cadena ramificada, que suponen 3 de los 20 aminoácidos, especialmente la leucina, isoleucina y valina, que son los elementos constitutivos de las proteínas.

Según explica Enzo Nisoli, responsable del estudio, "esta es la primera demostración de que una mezcla de aminoácidos puede aumentar la supervivencia en ratones".

En su estudio, los investigadores proporcionaron a ratones de mediana edad machos aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, según sus siglas en inglés) en el agua que bebían. Los animales se encontraban sanos y tomaban el alimento seco estándar.

Los investigadores señalan que los ratones a los que se proporcionó la mezcla de aminoácidos durante un periodo de meses vivían más tiempo, con una media de esperanza de vida de 869 días en comparación con 774 días para los animales no tratados. El aumento en la longitud de la vida era del 12 por ciento.

Las ganancias en la supervivencia estaban acompañadas por un aumento en las mitocondrias de los músculos cardiacos y esqueletales. Las mitocondrias son los componentes celulares responsables de dar energía a las células.

Los ratones alimentados con el suplemento también mostraron un aumento en la actividad de SIRT1, un gen de la longevidad bien conocido y del sistema de defensa que combate los radicales libres. Por ello, los animales mostraron menos signos de daño oxidativo.

FUENTE: Solociencia

Los beneficios de los suplementos de aminoácidos parecen similares a los conseguidos en otros estudios sobre restricción calórica. Los animales tratados también mostraron mejoras en su resistencia en el ejercicio y en la coordinación motora.


Los descubrimientos en ratones más mayores sugieren que la mezcla suplementaria podría ser específicamente beneficiosa para los mayores o enfermos. "Podría no ser útil en personas jóvenes o que cuidan su cuerpo que se encuentran ya en un buen estado", señala Nisoli, que añade que podría ser una estrategia preventiva y subraya que los ratones del estudio tenían una edad avanzada pero que no estaban enfermos.


El investigador apunta además que el consumo de suplementos de aminoácidos es diferente al de consumir las proteínas que contienen los aminoácidos. Esto es así porque no tienen que ser digeridos y pueden entrar en el flujo sanguíneo de forma inmediata.


Nisoli cree que los suplementos nutricionales de BCAA podrían ser particularmente útiles para las personas con fallo cardiaco, un trastorno que desgasta el músculo conocido como sarcopenia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otros trastornos caracterizados por defectos en la energía. De hecho, existen pequeños estudios en humanos que apoyan la idea de que los suplementos de BCAA están ya en el mercado en varios países, incluyendo Italia.


Según concluye Nisoli, el reto es convencer a los médicos de que estos suplementos podrían ser un beneficio para sus pacientes y explica que se necesita un gran ensayo clínico, aunque existen pocas compañías que quieran invertir en ello.