Un terremoto de 7,6 grados sacude el suroeste de China y se siente en Bangkok, a 3.300 kilómetros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, según informó el Observatorio Geológico de Estados Unidos. El seísmo se ha sentido en puntos tan lejanos como Beijing, Shanghai y incluso la capital de Tailandia, Bangkok (situada a 3.300 kilómetros del epicentrro).
La agencia oficial Xinhua ha informado de la orden inmediata del presidente chino, Hu Jintao, de hacer un "esfuerzo supremo para rescatar a las víctimas del terremoto". El primer ministro, Wen Jiabao, así como fuerzas del Ejército Popular de Liberación (encargadas en China de los trabajos de rescate) se encuentran ya de camino al epicentro del terremoto. Xinhua, no obstante, no informa de momento sobre posibles víctimas.

El temblor, que inicialmente se dijo que había sido de 7,8 grados, se produjo hacia las 14:28, hora local (08:28 en España) y su epicentro ha sido localizado a 92 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Chengdu, a una profundidad de 29 kilómetros, según el USGS.

El Observatorio de Hong Kong, sin embargo, lo ha situado a 80 kilómetros de Chengdu, y el Departamento Nacional de Sismología chino lo ha ubicado a 146 kilómetros de la capital de Chengdu y su epicentro en la localidad de Wenchuan, que cuenta con una población de 111.800 personas. En Wenchuan se encuentra además la reserva de Wolong, la mayor reserva de osos panda del mundo.

En Chengdu y Chongqing las comunicaciones por teléfono móvil quedaron suspendidas tras el terremoto, aunque la cadena de televisión pública, CCTV, achacó los problemas a la concentración de llamadas de los clientes, que habían terminado bloqueando las líneas.

Según han informado testigos a Reuters, la presa de las Tres Gargantas (situada en Chongqing, a varios cientos de kilómetros de Sichuan), no parece haber sufrido daños.

Pero el temblor se ha sentido en muchas otras provincias chinas, como Shanxi, Shaanxi, Henan, Hunan, Hubei, Gansu o Ningxia. En algunas zonas de Beijing el temblor también se ha notado, aunque durante poco más de un minuto, y algunos edificios han llegado a ser evacuados, según confirmó una española a EP. El seísmo registrado en la capital, según Xinhua, fue de 3,9 grados en la escala Richter.

"En un primer momento creí que era mi cabeza que me daba vueltas, porque hoy no me encuentro muy bien, pero luego los temblores han aumentado, las chaquetas han empezado a caerse de las perchas y la gente ha empezado a correr por los pasillos", comentó otro español, también residente en la capital china.

En Shanghai, los empleados de la Torre Jinmao (la más alta de China) y otros edificios de la zona financiera también han sido evacuados.