Un total de 138 jóvenes vuelven a CLM con un empleo en el último año con el Plan de Retorno del Talento Joven
Un total de 138 jóvenes han regresado a trabajar a Castilla-La Mancha en el último año acogidos al Plan de Retorno del Talento Joven de la Comunidad Autónoma, según ha desvelado este martes el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.
Con motivo de su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del Plan, que se puso en marcha el 26 de septiembre de 2017 con el objetivo de ayudar a volver a los jóvenes que "habían salido de Castilla-La Mancha en los años más duros de la crisis", Rueda ha explicado que el programa "ha sido un éxito" y ha logrado el retorno de unos 2,6 jóvenes por semana.
De los 138 jóvenes que han vuelto, tres lo han hecho a la Administración regional como funcionarios --en concreto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha--, cuatro con proyectos propios de autoempleo y 131 con contratos laborales por cuenta ajena --39 de ellos indefinidos y 92 temporales--, ha declarado Rueda, que ha detallado que el número de jóvenes que se han inscrito solicitando ayuda ascendía a 323 hasta el pasado fin de semana.
Un 80% de esos 323 solicitantes contaba con titulación universitaria --un 23% en ingenierías, un 22% relacionadas con la sanidad, como enfermería o fisioterapia; y un 18% con magisterio--, ha informado. Del total, 226 contaron con un mediador para gestionar su vuelta, volviendo esos 138 ya que el resto no cumplía algún requisito.
La plataforma del programa --http://retorno-talento.castillalamancha.es-- ha registrado 65.537 visitas desde su puesta en marcha --unas 180 diarias--, procedentes de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda en primer lugar, aunque hay desde todas partes del mundo, como Corea del Sur, Perú o Argentina.
El director general, que ha desvelado que "en la mayoría de los casos" los jóvenes no necesitan un empleo porque ya lo tienen siendo en muchos casos son "buenos e interesantes", ha subrayado que el programa "se ha convertido en referente nacional" y, tras ser estudiado por otras regiones, "es el momento" de plantearse un plan con carácter similar a nivel nacional.
En su segunda intervención, ha reconocido que "uno de los déficits" del programa es la difusión y por tanto hay un esfuerzo por "hacerlo muy visible". En cuanto al personal científico ha admitido que su vuelta es "más complicada, porque la red de centros de investigación es la que es", aunque también se trabaja en ese ámbito junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
SALDO JUVENIL POSITIVO
Rueda ha admitido que no se sabe con certeza cuántas personas salieron del país durante los años de la crisis porque "no hay estadísticas demasiado fiables", pero ha apuntado que Castilla-La Mancha llegó a ser la cuarta región en pérdida de jóvenes e incluso en el segundo trimestre de 2013 fue la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro juvenil de España.
Según ha manifestado, en 2012 "perdíamos población juvenil", en 2013 hubo "más de 2.500 jóvenes" que se fueron y en 2016 el saldo ya ha sido positivo, tendencia que "se ha consolidado en 2017", cuando se ha registrado un crecimiento, con más de 1.983 jóvenes residentes más.
El Plan de Retorno del Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha incluye ayudas de 10.000 euros --o 15.000 si los contratos van vinculados a la investigación o a I+D-- para empresas que contraten a los jóvenes que quieran volver; de hasta 6.000 euros para que los jóvenes que vuelven pongan en marcha proyectos de autoempleo; y hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de las personas que retornan.
Junto a la plataforma online, que supone el "punto de encuentro de empresas, jóvenes y Gobierno regional", el Plan incluye una red de 30 mediadores, que son los que establecen un contacto directo entre las empresas y los jóvenes, encargándose de asesorar y acompañar, ha precisado Rueda.
"INICIATIVA EXITOSA" Tras su intervención, el diputado de Podemos David Llorente ha señalado que el Plan de Retorno Joven ha resultado "una iniciativa exitosa de la que nos alegramos", confiando en que el anuncio del actual Gobierno de poner en marcha una medida similar no sea otra iniciativa del Ejecutivo central de las que "después no se cumplen".
No obstante, Llorente se ha preguntado si, habida cuenta de la dificultad que existe para que el personal investigador encuentre un trabajo a su vuelta, hay prevista alguna medida concreta "enfocada al retorno particularmente de este colectivo científico más cualificado".
Desde el PSOE, el parlamentario Fernando Mora ha realizado un "balance positivo" del Plan de Retorno Joven, que ha tenido "mucho más éxito" de lo que se ha hecho en otras regiones y que está permitiendo que los jóvenes que se fueron durante la crisis a otros países "vuelven a casa en el mejor sentido de la palabra con un trabajo digno y que les facilita el desarrollo de sus vidas".
Mora ha incidido en que el Gobierno regional está "trabajando en políticas de creación de empleo y se dedica a gobernar", considerando que, como hace la oposición, "no se puede estar constantemente en la negación", y mostrándose partidario de extender esta iniciativa a nivel nacional.
PP: "NI CALIDAD NI ESTABILIDAD EN EL EMPLEO"
La diputada del PP Carolina Agudo ha criticado que, pese a que el presidente regional, Emiliano García-Page, dijo que con el programa "iban a volver miles de jóvenes, no han vuelto ni cien", por lo que "los datos no son de fiar", convencida de que las personas que vuelven "no lo hacen fruto de este programa sino gracias al esfuerzo que cada uno de ellos ha hecho fuera de Castilla-La Mancha".
Agudo, que ha admitido que nunca van a rechazar un plan de empleo, ha comentado que este programa "es un poco flojo", es un plan "de subvenciones, de pan para hoy y hambre para mañana", está "plagiado de planes fracasados de la Junta de Andalucía" y "no contiene ni calidad ni estabilidad en el empleo", ya que a los jóvenes "se les paga el viaje para que luego vayan a la cola del paro".