Un total de 21 películas competirán por el León de Oro de la ‘Mostra’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ninguna película de habla española va a ganar el León de Oro en 2008. Eso porque la ‘Mostra de Cine’ de la 65ª edición del Festival de Venecia, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre, no incluyó representantes de nuestro país ni de hispanoamérica en su lista de filmes a competición. Sin embargo, un director hispano está entre los candidatos: el mexicano Guillermo Arraiga, con el film ‘The Burning Plan’.
La película de Arriaga concurre con obras de EEUU, Francia, Italia, Alemania, Rusia, Japón, además de coproducciones entre algunos de estos países y naciones como Turquía, Brasil, Etiopía, Hong Kong, China, y Argelia. Entre los competidores están “Rachel Getting Married”, de Jonathan Demme, con Anne Hathaway y Debra Winger; The Wrestler, de Darren Aronofsky, con Mickey Rourke, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood; y Hurt Locker, de Kathryn Bigelow, con Ralph Fiennes y Guy Pearce. Asia está representada por los japoneses Takeshi Kitano, con Akires to kame (Aquiles y la tortuga) y Hayao Miyazaki, con su última cinta de animación Gake no ue no Ponyo (Ponyo on Cliff by the Sea), además de Yu Lik-wai, que presenta Dangkou (Plastic City), una coproducción en que participaron China, Hong Kong, Japón y Brasil.
Las listas de películas fueron presentadas ayer en Roma por el presidente de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica , Paolo Baratta, y director del sector Cinema, Marco Müller. El festival está compuesto por tres secciones: Venezia 65 (concurso internacional de largometraje por el León de Oro), Fuori Concorso (filmes de diversos directores que ya hayan presentado obras en el festival), Orizzonti (nuevas líneas de tendencia del cinema con largometrajes en 35mm, en formato digital y documentales) y Corto Cortissimo (concurso internacional de cortometrajes de 35 mm en estreno mundial).

España, fuera de competición
En el evento Fuori Concorso, hay dos películas españolas: el largometraje 35 Rhums y el cortometraje Heshang aiqing (Cry me a river). La primera, es una colaboración con Francia dirigida por Claire Denis, mientras que en Heshang aiqing, dirigida por Jia Zhangke, han participado España, Francia y China. Antiguos filmes españoles también tendrán lugar entre los cinéfilos que comparezcan a la Biennale di Venezia: el documental de 30 minutos Bajo el Signo de las Sombras (1984), de Ferrán Alberich y el largometraje Vida en Sombras (1947), de Lorenzo Llbobet Gracia serán proyectados en la pantalla Fuori Concorso del Lido.
En la sección Orizzonti, también será posible escuchar español, pues ésta presentará dos producciones mexicanas: Voy a explotar, de Gerardo Naranjo y Los Herederos, de Eugenio Polgovsky. La 65ª Mostra será abierta el 27 de agosto con la proyección en estreno mundial de Burn After Reading de los hermanos Joel y Ethan Coen.