Un total de 23 inmigrantes llegan a las costas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
INMIGRACIÓN
Las condiciones del mar siguen siendo propicias para intentar llegar a Europa en patera. Al menos, eso debieron pensar los 23 inmigrantes que, en las últimas horas, han alcanzado las costas de Murcia y Alicante. En la provincia alicantina, fueron seis los argelinos detenidos, uno de los cuales es menor de edad. Mientras, en la localidad murciana de Cartagena, 17 inmigrantes fueron interceptados en dos pateras a varias millas de la costa.
Tras estas últimas llegadas, el Gobierno murciano aseguró que esta situación se produce porque el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) aún no está activado en sus costas. Sobre el SIVE habló también Izquierda Unida, quien pidió su instalación no para evitar que lleguen sin papeles sino para impedir “que mueran en el mar”. Durante la madrugada de este miércoles, sobre las 0.45 horas, la Policía Nacional recibió el aviso de la presencia de una embarcación medio hundida entre las rocas de la zona del Cabo de las Huertas, en el término municipal de Alicante. Inmediatamente, efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se desplazaron a la zona, donde localizaron y detuvieron a seis inmigrantes. En el momento de su captura, los sin papeles, uno de los cuales es menor de edad, se encontraban en buen estado. Además, declararon que procedían de Argelia.
Con esta embarcación, ya son cinco las pateras registradas en los últimos días en la provincia alicantina. Las otras cuatro llegaron el pasado 5 de octubre, cuando fueron detenidos un total de 28 inmigrantes argelinos que fueron localizados en la zona de Santa Pola y Tabarca.

Dos pateras en Murcia
En la provincia de Murcia la situación es similar. Poco antes de medianoche, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una patera con ocho inmigrantes a bordo en la costa de Cartagena.
Posteriormente, todos los ocupantes de la embarcación fueron conducidos al puerto de la ciudad, al que llegaron sobre las 3.00 horas. Allí, fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja para, después, se trasladados a la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena. Según fuentes de la Benemérita, todos ellos eran mayores de edad y de nacionalidad argelina. Además, en el momento del rescate todos se encontraban en buen estado de salud.
No obstante, uno de ellos fue trasladado al Hospital Santa María del Rosell, como consecuencia de una lesión en la rodilla.

De esta forma, ya son más de un centenar los inmigrantes que han arribado a las costas de la Región de Murcia en los últimos días. Según el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la continua llegada de pateras a la Región desde el domingo “está relacionada con las condiciones climatológicas, favorables para la navegación de estas embarcaciones en los últimos días y adversas en los anteriores”.