Un total de 6.439 alcarreños recibirán esta semana las ayudas de la PAC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, avanzó ayer en Toledo que esta misma semana los 6.439 agricultores y ganaderos de la Guadalajara, al igual que en el resto de la región región percibirán las ayudas correspondientes a la parte desacoplada o pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ascienden a cerca de 400 millones en Castilla-La Manchaa.
En total habrá unos 130.000 beneficiarios, unos 38.500 de la provincia de Toledo, 20.476 de Albacete, 42.193 de Ciudad Real, 21.177 de cuenca y 6.439 de Guadalajara. Este pago representa el 75% del total que recibirán los agricultores de Castilla-La Mancha pues el 25% restante, correspondiente a la parte acoplada, en el caso de los herbáceos, se pagará la próxima semana.

En total habrá unos 130.000 beneficiarios, unos 38.500 de la provincia de Toledo, 20.476 de Albacete, 42.193 de Ciudad Real, 21.177 de cuenca y 6.439 de Guadalajara.
Este pago representa el 75% del total que recibirán los agricultores de Castilla-La Mancha pues el 25% restante, correspondiente a la parte acoplada, en el caso de los herbáceos, se pagará la próxima semana. Así lo indicó durante su intervención en la comida de hermandad que la organización agraria Asaja de Toledo celebró hoy junto a más de 500 socios, y en la que el consejero ha trasladado un mensaje de colaboración del Gobierno regional con el sector de Castilla-La Mancha en este momento de crisis económica “y con estas ayudas se pretende mejorar la situación financiera y de liquidez de las explotaciones agrarias y ganaderas de la región”.
Martínez Guijarro informó que ayer mismo se ha ordenado el pago de las ayudas desde la Consejería y, en este sentido, quiso agradecer su labor a los funcionarios porque “gracias al importante trabajo realizado ha sido posible abonar los anticipos”. Asimismo el consejero explicó que, también de cara a futuro, se trabajará para seguir colaborando con las organizaciones agrarias para mejorar y simplificar todos los trámites administrativos para agilizar las ayudas y acortar los plazos según los márgenes que permite la normativa europea.
En esta línea de colaboración, se refirió a la línea de ayudas dirigida a las cooperativas de la región que ha sido aprobado hoy el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha con un montante de 4,8 millones y cuyo principal objetivo es promover su fusión, redimensionarlas y mejorar sus estructuras de comercialización.
“Creemos que las cooperativas son una herramienta fundamentales en el sector agrario y por eso queremos ayudarlas” apuntó Guijarro.