Una de cada cuatro muertes en hospitales se debe a tumores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un 25 por ciento de las defunciones en los hospitales españoles se deben a los tumores. Asi se desprende del análisis de los más de 4,7 millones de altas con internamiento, registradas por el conjunto de centros sanitarios en 2006.
En el conjunto de pacientes, la estancia media entre ingreso y alta se sitúa en siete días, mientras la edad promedio del paciente ingresado se sitúa en 51 años. Más allá de los partos, las causas de ingreso más comunes son las enfermedades del aparato circulatorio, seguidas de las del aparato digestivo.
Durante el año 2006 se produjeron 4.725.788 altas con internamiento en los hospitales españoles, un 1,0% más que en 2005. El 53,6% del total de altas correspondió a mujeres, según el banac estadístico divulgado ayer por el INE. Por grandes grupos de enfermedades, los episodios de embarazo, parto y puerperio registraron el mayor número de altas por 100.000 habitantes, con 1.416 (el 13,2% del total).
Las hospitalizaciones por enfermedades del grupo del aparato circulatorio tuvieron 1.364 altas por 100.000 habitantes (el 12,7% del total). A continuación se situaron el grupo de enfermedades del aparato digestivo (1.287 altas y un porcentaje del 12,0%), las enfermedades del aparato respiratorio (1.091 altas y un 10,2%) y los tumores (919 altas y un 8,6%).
Entre las mujeres, la primera causa de hospitalización correspondió a los episodios de embarazo, parto y puerperio, con el 24,6% del total. La creciente participación de este grupo en el total de las altas hospitalarias es acorde con la evolución del número de nacimientos en España que, en 2005 y 2006, ha alcanzado sus valores más altos desde 1990. Las siguientes causas de hospitalización correspondieron al grupo de enfermedades del aparato circulatorio (10,4%), las enfermedades del aparato digestivo (9,6%), los tumores (7,7%) y las enfermedades del aparato respiratorio (7,5%).
En los varones, las enfermedades que dieron lugar a un mayor número de hospitalizaciones fueron las del aparato circulatorio, con el 15,3% del total. Por detrás se situaron las enfermedades del aparato digestivo (14,8%), las enfermedades del aparato respiratorio (13,2%), las lesiones y envenenamientos (10%) y los tumores (9,6%). Si del total de altas se excluyeran las producidas por los episodios de embarazo, parto y puerperio, el mayor porcentaje de participación correspondería a los varones (53,5%).
Las principales causas de defunción en los hospitales españoles fueron los tumores (25% del total) y las enfermedades del aparato circulatorio (22,6%) y del aparato respiratorio (16,7%).

Ataques cardíacos
España, Portugal, Francia e Italia, por este orden, poseen los índices más bajos de mortalidad por ataques cardiovasculares en Europa, mucho más frecuentes en varios países del norte y el este del continente, según un estudio médico publicado este miércoles.
En Europa se registran importantes disparidades nacionales y regionales en la mortalidad cardiovascular, ya que varios países de Europa del norte y del este registran tasas entre siete y 14 veces más elevadas que en otros. "Estas últimas cifras muestran un esquema en evolución", dijo Jacqueline Müller-Nordhorn, del Instituto de Medicina Social de Berlín.
Los investigadores, cuyos trabajos han sido publicados en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (‘European Heart Journal’), han analizado los decesos causados en el año 2000 por las enfermedades cardíacas con isquemia (angina de pecho e infartos) y accidentes vasculares cerebrales en una población con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años.