Una docena de creadores de Guadalajara se incorporaron a la SGAE en el último año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Un total de 67 creadores musicales, audiovisuales y de obras escénicas residentes en Castilla-La Mancha –12 de ellos de Guadalajara– se incorporaron a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 2009, apostando así por un modelo solidario de gestión colectiva para defender sus derechos.

Según informó la SGAE, de los 67 nuevos socios de Castilla-La Mancha, 30 provienen de la provincia de Toledo, 13 de la de Albacete, 10 de la de Ciudad Real, 12 de la de Guadalajara y dos de la provincia de Cuenca. De ellos, 65 lo son en el apartado musical y dos en el audiovisual.

Como en el resto del Estado, y consecuencia de la crisis económica, 2009 presenta un balance negativo en lo referido al consumo de cultura en Castilla-La Mancha.
Los autores de la región ingresaron 9.720.406 euros en 2009 por los derechos de autor que generaron sus obras, utilizadas por empresas o instituciones en la comunidad autónoma. Esta cantidad supone un descenso del cinco por ciento en relación a 2008 y representa el tres por ciento de los ingresos obtenidos por los creadores en todo el Estado.

Las consecuencias de la crisis
Según la SGAE, la crisis ha afectado drásticamente a la celebración y asistencia de espectadores a los conciertos de música en vivo. En 2009, los ingresos de los creadores procedentes en los conciertos de música popular supusieron 532.500 euros, un descenso próximo al 40 por ciento con respecto a 2008.
Entre los conciertos de mayor éxito de público celebrados en la región en 2009, figuran el Viñarock, Aupa Lumbreras, El canto del loco, Huecco, Manolo García, Amaral, Lumbreras Rock, Choorock y La oreja de Van Gogh.
Por su parte, los derechos de los autores dramáticos y coreográficos por obras representadas en Castilla-La Mancha durante 2009 experimentaron un razonable incremento y supusieron 272.900 euros, un seis por ciento más que los obtenidos en el año 2008.
Entre los espectáculos escénicos de mayor éxito de público celebrados en la región el pasado año figuran Hoy no me puedo levantar, El caso de la mujer asesinadita, La cena, La Celestina y La Posadera.

Salas de cine
Respecto a los ingresos de salas de cine, se mantiene un equilibrio inestable, con un ligero incremento de espectadores y apenas modificaciones en el número de salas, según los datos del Ministerio de Cultura.
Al finalizar el 2009, los ingresos provenientes de las salas de cine para los autores de la SGAE en Castilla-La Mancha se incrementaron en un cuatro por ciento. El sector, no obstante, “está viéndose muy perjudicado también en esta comunidad por la crisis económica y por la incidencia de las descargas ilegales”, según la SGAE.
En total, hubo 2.956.268 espectadores en las 143 salas de cine de la región frente a los 2.866.684 espectadores de las 146 salas de cine que hubo en 2008.
En definitiva, como ocurrió en el resto del Estado, y a consecuencia de la crisis económica, 2009 ha arrojado un balance negativo en lo referido al consumo de cultura en Castilla-La Mancha. No obstante, a pesar de la caída en sus ingresos sociales –fruto de este contexto económico adverso que ha causado una sensible disminución del consumo (con una notable caída del sector turístico en las islas), un desplome del mercado publicitario en radio y televisión y un notable aumento de la morosidad– la Sociedad de Autores, a nivel general, consiguió repartir entre sus socios, administrados y sociedades extranjeras un total de 345,6 millones de euros.
De hecho, su eficacia en la gestión colectiva de derechos ha sido reconocida por la Aeval (Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios), dependiente del Ministerio de la Presidencia, en su evaluación del sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, publicado el pasado mes de abril.