Una editorial de la provincia publicará el primer juego de rol de ‘Star Trek’ en castellano

19/03/2018 - 19:02 J. PASTRANA

Corría el año 2010 cuando Ismael de Felipe y Juan Emilio Herranz decidieron fundar Holocubierta, una editorial dedicada a la publicación de juegos de rol. Desde entonces se han dedicado a recorrer ferias y convenciones para dar a conocer sus publicaciones. Un trabajo duro que finalmente les ha proporcionado una gran satisfacción: Holocubierta será la encargada de publicar el primer juego en español sobre el universo Star Trek.

Para hacerse una idea de la importancia que tiene este logro sólo hay que remitirse al propio nombre de la editorial. “La holocubierta en el universo de Star Trek es una sala en la que se puede recrear cualquier escenario que te imagines”. En las series se usan  para interpretar desde escenas de novelas hasta escenarios inventados por los personajes. “Serían perfectas para una partida de rol” y ese fue uno de los motivos por los que se quedaron con este nombre. 

Por eso, cuando supieron que una editorial inglesa iba a lanzar un juego de rol sobre Star Trek, se pusieron en contacto con ella. “Les mostramos nuestro interés en traducirlo al castellano y  llegamos a un acuerdo que nos gustó a ambas partes”. Además de la satisfacción personal, este logro ha servido para dar a conocer aún más una editorial que lleva años haciendo un buen trabajo dentro de este sector. “Una licencia tan conocida como Star Trek ayuda a cualquier empresa a nivel promocional y con nosotros no es menos. Muchos aficionados ya nos conocían, pero está claro que muchos más nos han descubierto gracias a Star Trek”, y muchos más lo harán cuando el libro salga publicado el próximo verano.

 

Uno de los principales reclamos de esta publicación es que será la primera sobre este popular universo galáctico que vea la luz en castellano. “Será el primer juego de rol que salga en la lengua de Cervantes. Muchos aficionados a la franquicia están realmente emocionados y volcados con la publicación”.


Casi ocho años después de su nacimiento, la editorial tiene más de 70 libros publicados. “Hemos ido creciendo poco a poco hasta convertirnos en una editorial bastante conocida dentro de nuestra afición”. Uno de los primeros proyectos que se sumó a su aventura fue  Aventuras en la Marca del Este, una historia de fantasía épica que rememoraba el espíritu de los primeros juegos de rol. Después llegó su primera licencia internacional, Yggdrasill, un juego ambientado en las invasiones nórdicas por el norte de Europa en la Edad Media. Entre sus publicaciones también figuran Omertà, sobre mafiosos italoamericanos en los años 20; First Contact: XCorps, de ciencia ficción; Numenèra o Keltia, entre otros. 

Aunque los miembros de Holocubierta no han conseguido hacer de este su único trabajo, esperan seguir creciendo y ampliando su catálogo, además de aumentar su presencia en el mercado sudamericano y de habla hispana. 

¿Qué es un juego de rol?

Los libros que publica Holocubierta contienen los elementos necesarios para jugar partidas de rol, desde la ambientación en la que está basado el juego, hasta el sistema que usará para resolver acciones, creación de personajes y muy habitualmente incluyen también alguna aventura preparada para que se pueda jugar. Los juegos de rol tienen dos tipos de jugadores. Los primeros son los que interpretan a un personaje, que van tomando decisiones a lo largo de la aventura. Y luego está el Director de Juego, que es quien narra la historia y las consecuencias que tienen las decisiones de los jugadores.


Desde Holocubierta recuerdan que los juegos de rol “son una afición estupenda que fomenta un montón de valores importantes, desde la lectura hasta el trabajo en equipo y la colaboración para conseguir un objetivo, y que potencian hasta niveles cósmicos la imaginación”.