26/06/2018 / 18:35
D.Pizarro


Imagenes

Una empresa busca 1.000 hectáreas en la Alcarria para una planta solar de 500 Mw

Valdeavellano, Caspueñas y Valdesaz, entre las localidades que se tantean para la que sería la mayor instalación fotovoltaica de la provincia.


La energía solar es una de las renovables que más futuro tienen en nuestro país, a la vista de las horas de sol de las que disfrutamos al año. Con esa premisa, la empresa Abacus & Partners está buscando en diferentes provincias españolas unos terrenos de entre 900 y 1.000 hectáreas para instalar una planta solar de unos 500 megawatios. Así lo confirma esta consultora, que es la que está tramitando todas las gestiones previas, aunque la construcción de la instalación correrá a cargo de la empresa que la gestionará posteriormente. 

En la provincia de Guadalajara están tanteando unos terrenos en la Alcarria, concretamente entre las localidades de Valdeavellano, Caspueñas y la pedanía briocense de Valdesaz. “Estamos en los momentos incipientes, pues primero necesitamos contar con los terrenos para, posteriormente, ver las condiciones técnicas, ambientales y sociales”, señala Fernando Román, ejecutivo técnico de Abacus & Partners. Estos trámites, señala, se podrían demorar de dos a tres años. Por ello, aunque rechaza hablar aún de “proyecto”, sí reconoce que han mantenido un encuentro informativo con propietarios de terrenos del municipio de Valdeavellano y telefónico con el Consistorio de Caspueñas. 

Señala este representante de la consultora que su objetivo es “diversificar” las zonas en las que instalan las plantas. “Este tipo de tecnología no tiene subvención, por lo que tratamos de invertir en varios sitios de España y escapar así de los perjuicios que puedan traer las inclemencias del tiempo”. 

Aunque aún no está decidido si el proyecto de la Alcarria saldrá adelante, sí avanza que será una “planta importante” teniendo en cuenta sus 500 megawatios. De hecho, hasta ahora, la mayor de la provincia se encuentra en El Casar y tiene 13 megawatios. 

Fernando Román reitera que a la hora de elegir la ubicación se valorarán “todos” los parámetros: acceso al sol, contar con terrenos, impacto ambiental “asumible” e impacto social. “La ejecución de la obra supondrá la contratación de un determinado número de personas, más las que luego se queden de mantenimiento”. Porque, añade, “si se trata de zonas deprimidas, se tiende a formar a vecinos”. Reconoce, no obstante, que no generan tantos empleos como las grandes empresas, “pero es una forma de incentivar la tecnología en el sector energético español”. 

De momento, los municipios implicados en esta oferta están estudiando la situación, pues supondría un cambio considerable en el paisaje de la zona. En Valdeavellano, el pasado sábado se celebró una nueva reunión con los propietarios de los terrenos con el fin de decidir conjuntamente si aceptan la oferta de alquiler de la empresa. 

Por su parte, en Caspueñas tuvo lugar el lunes un pleno para que los concejales aborden la situación. En este caso, el alcalde, José Antonio Alonso, asegura no tener aún una “postura” clara, por lo que muestra cautela por los cambios que podría tener la instalación de “1.000 campos de fútbol de placas solares”. Por su parte, en el Ayuntamiento de Brihuega no han recibido aún ninguna llamada de la empresa. No obstante, el alcalde, Luis Manuel Viejo, reconoce que hay muchas compañías de energía solar interesadas en la zona. “Si nos llega algo, estudiaremos cada proyecto”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0628 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018