Una falsa alarma terrorista en la embajada de EEUU provoca el caos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una falsa alarma terrorista en la embajada de Estados Unidos en la céntrica calle Serrano de Madrid provocó el caos durante varias horas en la capital. Los funcionarios de la legación avisaron a la Policía tras recibir un sobre con polvos blancos y apariencia de ántrax, la variante humana del bacilo del carbunco. Finalmente, la sustancia no era más que harina.
Decenas de agentes especialistas en la lucha NBQR (nuclear, bacteriológica, química y nuclear) se desplazaron a la zona, que durante tres horas permaneció acordonada y aislada. Envíos idénticos al de Madrid se recibieron en las últimas horas y días en otros 40 edificios gubernamentales de Estados Unidos y 15 embajadas norteamericanas en Europa, entre ellas la de Berlín, Berna, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Luxemburgo, Oslo, París, Riga, Roma, Estocolmo, Talín y La Haya. Todos ellos fueron enviados desde la misma oficina postal de una localidad de Texas por lo que no hay dudas de que se trata de una acción coordinada. La carta sospechosa fue recibida a las 12:30 horas en la embajada de Madrid. El envío, como todos los paquetes, fue inspeccionado por rayos X y, tras constatar que el interior del sobre sólo había polvos, los funcionarios de seguridad avisaron inmediatamente a la policía.
Aunque los especialistas del Ministerio del Interior desde el principio pensaron que se trataba de una nueva carta con harina similar a las que estaban llegado a otras legaciones, la Subdirección Operativa de la Policía prefirió no correr riesgos y activó el protocolo de alerta NRBQ a pesar de lo aparatoso de este despliegue.
Decenas de agentes ataviados con monos aislantes y bombonas de oxígeno fueron enviados a la zona, a la que también se desplazaron varias ambulancias, bomberos y efectivos paramédicos. La comercial calle Serrano quedó cortada al tráfico con el consiguiente monumental atasco en hora punta mientras los especialistas montaban un hospital de campaña. Varias decenas de agentes UIP (antidisturbios) cercaron la manzana donde se ubica el edificio diplomático, ante la mirada atónita de la muchedumbre que a esas horas se daba cita en la calle más conocida del barrio de Salamanca. La embajada no llegó a ser desalojada por razones de seguridad, aunque el sobre sospechoso fue trasladado a una habitación que quedó sellada hasta la llegada de los especialistas de NRBQ, que confirmaron, a la espera de posteriores análisis, que el contenido era totalmente inofensivo. Después de tres horas, a las 15:30, los funcionarios procedieron a desmontar el operativo.