Una fotografía de 'Los Diablos de Luzón' gana el Concurso Fotográfico Camino del Cid

18/11/2013 - 13:25 Redacción

La fotógrafa guadalajareña Juana Mª López Rojo ha resultado ganadora del  Concurso Fotográfico Camino del Cid con la imagen “Sí, ¡tú!”, una fotografía tomada en Luzón (Guadalajara) durante la celebración de Los Diablos, una peculiar representación del Carnaval muy arraigada en la cultura popular. El jurado reunido hoy en Burgos ha valorado la diversidad de los lugares fotografiados así como los motivos escogidos en las imágenes presentadas a concurso. En cuanto a la imagen ganadora, elegida por unanimidad, el jurado ha resaltado la fuerza e intensidad de la misma ya que el  demonio, con su rostro tiznado, desafía a la cámara con actitud inquietante e, incluso, amenazadora dificultando así al espectador apartar la mirada del personaje.
La segunda fotografía ganadora capta la quietud y el silencio del pantano de Bellús (Valencia), una imagen envuelta en niebla que contrasta con el azul del cielo del tercer premio del certamen, una fotografía que aunque pertenece al castillo de Montuenga de Soria bien podría identificarse con un paisaje del Far West. El cuarto premio traslada la retina al frío de tierras turolenses. El blanco de la nieve del paisaje de Cella tan sólo se ve interrumpido por el verde del convoy de mercancías que atraviesa la vía.
 
La finalidad del Concurso Fotográfico Camino del Cid es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).
Distribución de premios y categoría especial
El certamen está dotado con 2.300 euros distribuidos en cuatro primeros premios y ocho accésit. Este año, y para celebrar los diez años del concurso, las bases incluían una nueva categoría. De esta forma, el jurado ha concedido un premio especial a la fotografía “Babieca al galope para la conquista de Cella”, una simpática imagen de Roberto Álvarez que, con escudo, Tizona y caballo incluido, se dispone subido en su btt a reclutar hombres tal y como hiciera el Cid siglos atrás para conquistar Valencia. Este premio consiste en un fin de semana en cualquiera de los alojamientos que sellan el salvoconducto del Camino del Cid. El resto de premios quedan distribuidos de la siguiente manera:
1er premio, dotado con 600 euros: “Sí ¡tú!” (Luzón, Guadalajara). Autora: Juana Mª López Rojo
2º premio, dotado con 450 euros: “Tras la niebla” (Bellús, Valencia). Autor: José Beut Duato
3er premio, dotado con 300 euros: “Reflejo histórico ” (Montuenga de Soria). Autor: Juan Antonio Antón Oliva
4º premio, dotado con 150 euros: “Campos de Cella” (Cella, Teruel). Autor: Raúl Muñoz Ramos
Accesit de Burgos, dotado con 100 euros: “Camino de Estrellas” (Vivar del Cid, Burgos). Autor: Diego de la Iglesia Rodríguez
Accesit Soria, dotado con 100 euros: “Contienda imaginada” (Gormaz, Soria). Autor: José Antonio Negrego.
Accesit Guadalajara, dotado con 100 euros: “Trigales de Sigüenza” (Sigüenza, Guadalajara). Autor: Antonia Pentinat Ayelo
Accesit Zaragoza, dotado con 100 euros: “Amanece en Gallocanta” (Gallocanta, Zaragoza). Autora: Begoña Pérez Blasco
Accesit Teruel, dotado con 100 euros: “Por el Camino del Cid” (Cella, Teruel). Autor: Juan Francisco Bascón Márquez
Accesit Castellón, dotado con 100 euros: “Batalla de flores” (Burriana, Castellón). Autor: Alberto Navarro Cantabella
Accesit Valencia, dotado con 100 euros: “Más del agua” (La Albufera, Valencia). Autora: Mª Antonia García de la Vega
Accesit Alicante, dotado con 100 euros: “La bodega del Caracol” (Villena, Alicante). Autor: José Joaquín Pérez Soriano
El jurado ha estado formado por el jefe de Cultura, Educación y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos, Salvador Domingo, por los fotógrafos Miguel Ángel Valdivielso (Diario de Burgos) y Tomás Alonso (Freelance), el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque y la periodista Patricia Ansótegui.