Una huelga de los trabajadores de la empresa eléctrica estatal podría provocar cortes durante el Mundial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Sudáfrica
Los sindicatos que representan a las tres cuartas partes de los trabajadores de la compañía eléctrica estatal de Sudáfrica, Eskom, amenazaron este jueves con convocar una huelga salarial que podría provocar la interrupción del suministro eléctrico durante el Mundial de Fútbol.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Minas (NUM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica (NUMSA) amenazaron con llamar a la huelga si Eskom no responde a sus demandas antes del viernes. El paro podría afectar gravemente a la industria y a la minería en la mayor economía de África. Eskom ha dicho que, si la acción se lleva a cabo, aplicará medidas de contingencia para minimizar el impacto.

Los trabajadores sudafricanos han hecho una serie de amenazas, como paralizar los transportes, abandonar los puestos de seguridad y obstruir el flujo de la inmigración en los aeropuertos durante el Mundial de Fútbol, que se celebra hasta el 11 de julio, si no se satisfacen sus demandas de mejores salarios y condiciones laborales. Sin embargo, aparte de algunas interrupciones en el transporte, esas acciones no se han materializado.

El NUM, que representa prácticamente a la mitad de los 32.000 trabajadores de Eskom, rebajó su reclamación de un incremento salarial de tres veces la tasa de inflación (el 4,6%) al 9%. Los sindicatos también buscan la introducción de una prestación de alojamiento. Eskom ha ofrecido un incremento del 8% y un pago excepcional por vivienda.

Es poco probable que, si se produjera la huelga durante el Mundial de Fútbol, ésta afectara al suministro de electricidad a los estadios, que disponen de generadores de energía de emergencia a diesel, aunque sí afectaría a los muchos que siguen los partidos por televisión.

Aun así, sería perjudicial para la economía, ya que las fábricas y las empresas mineras tendrían que suspender sus operaciones.

El NUM dijo que ha obtenido un certificado de no solución del mediador, lo que autoriza al sindicato a llevar a cabo la huelga si sus miembros están de acuerdo. El portavoz de la organización, Lesiba Seshoka, ha convocado una reunión de crisis que está teniendo lugar.