Una imagen románica de Santa Águeda, pieza del mes del Museo Diocesano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La nueva pieza del mes que presenta el Museo Diocesano sorprenderá gratamente al visitante que se acerque hasta Sigüenza para descubrir una curiosa escultura románica de Santa Águeda, joven mártir siciliana del siglo II a la que según la tradición le cortaron los senos. Es realmente una rareza, pues existen pocas tallas en madera de pequeño tamaño del periodo Románico.
La iconografía de los mártires los presenta con la palma en una de sus manos y los atributos del martirio en la otra, razón por la que el artista la ha representado portando sus pechos en la mano. Una representación que aúna la sencillez con la ternura y la belleza con la fortaleza.
Para los visitantes de la provincia traerá además a la memoria la fiesta que se celebra en febrero, y de un modo especial en Espinosa de Henares, Cogolludo y otras poblaciones, la fiesta de las Águedas en la que las mujeres cobran un especial protagonismo, pues no en vano homenajean a su patrona, una mujer que supo ser independiente, aún enfrentándose a los poderes de su tiempo, y consecuente con sus fuertes convicciones.
La escultura procede de Mojares y ha sido necesario un cuidadoso trabajo de restauración, saneando la madera y asentando la policromía original, para que pueda admirarse su sencilla e ingenua belleza. Asimismo se le ha añadido una peana para darle estabilidad. Su recuperación se debe al patrocinio de UMAS Mutua de Seguros y a la mano experta y paciente de Tríptico-Restaura.
Esta preciosa talla permanecerá expuesta al público hasta finales de agosto.