Una investigación internacional confirma le existencia pasada de océanos helados en Marte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por la Universidad de Arizona y con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto nuevas evidencias de que un tercio de la superficie de Marte estuvo cubierto de agua helada en el pasado, según publica la revista especializada 'Planetary and Space Science'.
Se trata de un hallazgo que, según el geólogo del CSIC Javier Ruiz Pérez, no indica un Marte primitivo similar a la Tierra pero sí que al menos durante ciertos periodos se dieron las condiciones para acumular grandes cuerpos de agua en las zonas más bajas del planeta.

En un comunicado el CSIC señala que científicos de EE.UU., España, Canadá, Italia y Corea del Sur han llegado a esta conclusión tras analizar los datos del espectrómetro de rayos gamma (GRS) que incorpora la sonda Mars Odissey.

"Hemos comparado los datos del GRS sobre potasio, torio e hierro por encima y por debajo de dos líneas de costa: una más antigua que delimita un gran océano que cubría un tercio del planeta y otra segunda línea más joven que marca la existencia de un océano interior menos extenso", explica el director de la investigación, James M. Dohm, de la Universidad de Arizona.

De este modo, el aparato demostró que las zonas más ricas en potasio, torio e hierro se sitúan por debajo de las líneas de costa paleoceánicas, lo que, afirmaron los expertos, sugiere que el agua de la superficie de Marte disolvió, transportó y concentró estos elementos en el pasado.

"Nuestra investigación nos lleva a plantearnos si la razón de que veamos mayor concentración de estos elementos por debajo de las antiguas líneas de costa es que el agua y las rocas que los contenían fueron arrastrados desde las tierras altas a las bajas, donde se habrían asentado en forma de grandes cuerpos de agua", apuntó Dohm.