Una masiva Feria de Tendilla rindió homenaje a García de Paz
22/02/2014 - 19:44
Se notó que la provincia tenía ganas de sol. Puede que fuera el buen tiempo o que simplemente la Feria de las Mercaderías de Tendilla cada vez tenga más poder de convocatoria, pero tal y como apuntó el alcalde, Jesús Muñoz, las calles se llenaron de vida desde las primeras horas del sábado. Aquí hay gente desde las diez de la mañana. Los más de 200 puestos establecidos en la calle principal, desde la iglesia hasta el parque José Luis García de Paz, vivieron un constante ir y venir de visitantes que no dudaron en pararse para probar todos los artículos que estaban a la venta, desde cecina hasta cuchillos de porcelana o los tradicionales dulces artesanos.
Todo tenía cabida en una fiesta que este año supo acordarse de quien se encargó de que nadie se olvidara de ella, José Luis García de Paz, cronista oficial de Tendilla. Hace un año nos contaba con alegría la historia de la feria, recordaba el alcalde, pero una muerte repentina le privó de ver esta nueva edición de la cita, declarada por méritos propios desde el año pasado Fiesta de Interés Turístico Regional y, ya desde 1998, también de Interés Provincial. Desde la Diputación apoyamos la importante labor y el esfuerzo de nuestros pueblos por conservar nuestras tradiciones y nuestra historia, y Tendilla es un buen ejemplo de ello, aseguró la presidenta provincial, Ana Guarinos.
Resulta difícil hacer un cálculo exacto de cuántas personas pasan cada año por la Feria de Tendilla. Según los cálculos que la Guardia Civil ha proporcionado al Consistorio en anteriores ediciones, es fácil que el número de visitantes diario oscile entre los 4.000 y 5.000. No es descabellado, el sábado una caravana de coches desfilaba hacia el municipio. En la cola de las migas, otra cita ineludible, eran muchos los que coincidían en señalar el aumento en el número de asistentes respecto a años anteriores.
Se calcula que entre cuato y cinco mil personas pasan cada día por la localidad
Los propio vecinos de Tendilla, que ofrecen gratuitamente su esfuerzo para mayor gloria del evento, son los encargados de repartir 1.200 raciones que fácilmente se consumen cada día, todas ellas acompañadas por sus torreznos y vasito de vino. La propia Guarinos, resaltó la implicación de los vecinos del pueblo, que se visten con trajes de la época y cuelgan de sus balcones los típicos pendones medievales.
Este año, el reparto de migas volvió a contar con la presencia de las obligadas autoridades. Al alcalde le acompañaron, además de la presidenta y varios diputados provinciales, el delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado. Con ellos recorrió la exposición preparada en el Ayuntamiento, disfrutaron con la exhibición realizada por los artesanos y recorrierron los dos centenares de puestos que este año han llevado sus mercaderías ha Tendilla. Esta feria tiene un potencial tremendo, aseguró la presidenta de la Diputación.
Antes de asistir al homenaje a José Luis García de Paz, tanto ella como Condado visitaron otro de los puntos fuertes de esta cita, la exposición de ganado ovino y caprino de razas autóctonas. Tal y como recuerda el propio alcalde, esta muestra tiene una particularidad, que se encuentra formada por especies que, no sólo son propias de la provincia, si no que además están en peligro de extinción. Esto no quiere decir que no tengan atractivo para los ganaderos. Más bien todo lo contrario. A la gente le llama mucho la atención. El año pasado se vendieron casi todos los ejemplares antes de que empezara la exposición, relata. Desde su punto de vista, además, era necesario que esta exposición estuviera en la feria. En Tendilla siempre hemos tenido ganado, así que hacía falta que estuviera aquí.
Un homenaje imprescindible
Puede que profesionalmente su carrera estuviera ligada al mundo de las ciencias, pero José Luis García de Paz destacó como historiador y defensor del patrimonio de la provincia. Era un apasionado de La Alcarria, recordó Guarinos. Le rindió homenaje a lo largo de toda su vida a la provincia y a Tendilla, y hoy Tendilla le rinde un homenaje a él. También jugó un papel fundamental a la hora de conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Feria de la localidad, de la que fue designado cronista oficial. Es un título que llevaba poco tiempo disfrutando, pero mucho ejecutando, recordó el alcalde momentos antes de descubrir la placa instalada en el parque que desde ahora llevará su nombre. La misma esposa de García de Paz fue la encargada de agradecer el acto organizado por el municipio. A todos nos ha dejado un gran vacío, pero con este homenaje ese vacío se llena un poquito más.