Una muestra conmemora el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
EXPOSICIÓN
‘Como niños’ podrá ser visitada en el centro social de Los Valles hasta el sábado
Puzzles y árboles incompletos, sopas de letras que esconden palabras mágicas, cartas que esperan a ser emparejadas con las del mismo color o pizarras mágicas componen sólo algunos de los elementos que forman parte de la exposición Cosas de niños, una vistosa muestra que recrea un espacio lúdico y solidario que permite a los más pequeños conocer la importancia de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, hecho que se produjo hace dos décadas, así como los objetivos alcanzados y los retos que aún están pendientes de cumplir.
El encargado de abrir en la mañana de ayer las puertas de esta interesante exposición ubicada en las dependencias del centro social de Los Valles fue el director general de Familia de la Junta, Hugo Muñoz, quien se acompañó en su visita por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, la concejala de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia, así como el coordinador regional de programas estatales Save the Children de Castilla-La Mancha, César Royo. Durante su visita, todos pusieron el acento en la importancia de las actuaciones dirigidas a promocionar los derechos de los niños, y para el que juegan un papel fundamental las administraciones públicas.

Primeros visitantes
Los primeros pequeños que tuvieron la oportunidad de acceder a esta muestra interactiva fueron los alumnos de Tercero de Primaria del colegio San Pedro Apóstol de la capital, que en un entorno divertido jugaron con los ocho paneles de 16 caras que tienen a bien albergar los 54 artículos que componen la Convención sobre los Derechos del Niño, de los que interiorizaron su significado y aprendieron su importancia. Sin embargo, la muestra no sólo está dirigida a los más pequeños de la casa; también los mayores tienen un compromiso con los derechos y deberes de los niños, de ahí que la exposición pueda ser visitada por el público general. Una oportunidad única que se extenderá sólo hasta mañana sábado, momento en el que la muestra tomará un nuevo rumbo en su itinerancia por la provincia.

Niños al pleno
El Gobierno regional, en colaboración con Save the Children, viene desarrollando desde 1999 el Programa de divulgación de los Derechos del Niño. Sólo en 2009 ha invertido más de 137.000 euros en actuaciones dirigidas al conocimiento y reconocimiento de la Infancia, potenciando la participación de los niños en aquellas situaciones que les afectan. Además de la puesta en marcha de iniciativas como ésta, el Gobierno regional, con el objeto de que los niños experimenten el ejercicio de una ciudadanía responsable y democrática, va a poner en marcha en las cinco capitales de provincia unos consejos de participación infantil con celebración de plenos en las distintas Diputaciones provinciales, así como en las Cortes regionales.