Una muestra de arte tradicional refuerza las raíces guadalajareñas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las primeras visitantes admiran los trabajos. (Foto: JOSÉ LUIS ALGARA)
La sala de columnas del complejo Príncipe Felipe de la capital es desde ayer, y hasta el próximo domingo día 22 de junio, un auténtico museo con la exposición de artesanía de la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara.
Se trata de una muestra representativa de los trabajos realizados durante todo el año por los más de 700 alumnos –que abarcan un amplio abanico de edades– que acuden una vez por semana a uno de los siete talleres ofertados por la institución provincial, a saber, el de bolillos, alfarería y cerámica, cestería, esmaltes, carpintería tradicional, indumentaria y labores. En esta línea, no faltan en la exposición los cestos de fruta o de huevos hechos con mimbre; las flores, abanicos o mantelerías realizados con bolillos; las vaijas o azulejos de alfarería; los espejos y platos de esmaltes; el mobiliario y herramientas de madera o los vestidos típicos de la tierra. Todo ello realizado a partir de la recuperación de las formas y objetos tradicionales con el objetivo de impedir que la raíz pueda morir algún día. Por ello, “la única manera de conservar las tradiciones es fomentar estos oficios”, comenta una de las profesoras de la Escuela, para la que el aprendizaje manual de los alumnos es también un factor importante.

Compañía de honor
Junto a la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, encargada de inaugurar esta muestra, se encontraban las orgullosas alumnas y también monitores de los talleres, para quienes es una satisfacción poder organizar una muestra anual en la que pueda verse el esfuerzo de todo un año.