Una muestra fotográfica une a jóvenes y monumentos de todo el planeta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Desde ayer, y hasta el próximo 25 de abril, la Escuela de Arte de Guadalajara se convierte en un balcón al arte, cultura y patrimonio internacional. Y todo captado desde un objetivo fotográfico muy juvenil y adolescente.
El recinto docente alberga entre sus paredes una exposición de carácter mundial con una selección de las mejores instantáneas de la XII Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos (Efim), conformada por las fotografías de jóvenes de entre 12 y 18 años de hasta 43 países o comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.
La muestra, abierta al público de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes y los miércoles también hasta las 18.30 horas, llega ahora hasta Guadalajara después de haber estado girando por otras partes del mundo.
En ella se exhiben, en paneles, fotografías de monumentos, paisajes e incluso gentes de difersos puntos del planeta –desde comunidades autónomas españolas o países europeos a lugares más exóticos como Marruecos, Túnez, Cuba o El Líbano–, todas ellas tomadas por jóvenes comprendidos entre las edades antes mencionadas.

Sin representación alcarreña
La muestra no contiene ninguna fotografía de Guadalajara, ya que no tuvo representación en esa edición, si bien en otras anteriores ya han resultado seleccionadas algunas instantáneas, como una particular visión del Palacio del Infantado o la antigua tienda de Marqueta de la Cuesta del Reloj de la capital.
Aunque la organización de esta cita cultural y educativa corresponde al Consejo de Europa, en el caso de nuestra región es la Fundación de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades la encargada de preparar la exposición, que fue inagurada ayer con la presencia, alalimón, de las delegadas provinciales de Cultura y Educación, Riansares Serrano y María Ángeles García, respectivamente. El objetivo es el de unir a jóvenes de distintos países a través de la fotografía y la cultura, saltando las barreras geográficas apretando el disparador fotográfico.