Una mujer de 70 años da a luz a una niña en India, convirtiéndose en la mujer de más edad que se convierte en madre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rajo Devi, de 70 años de edad, dio a luz el pasado 28 de noviembre a su primer hijo con ayuda de un tratamiento de fecundación in vitro en un centro de fertilidad en la ciudad india de Hisar, en el distrito de Haryana, situado en el norte del país, a pesar de que hace ya 20 años que padece menopausia, según informa el diario 'The Times of India'.
En 1954 un habitante de la aldea de Alewa, Bala Ram, llevó a su casa a su mujer. Diez años después del comienzo del matrimonio y al no tener descendencia, Ram se casó con la hermana menor de su mujer con la esperanza de tener hijos. Sin embargo, tampoco tuvo hijos con ella, pero ahora, 55 años después de contraer matrimonio, la primera mujer de Ram ha conseguido darle una niña.

El doctor Anurag Bishnoi, del Centro Nacional de Fertilidad de Hisar, que ayudó a la pareja a realizar su sueño, declaró al diario que tanto la madre como la niña están en perfecto estado de salud.

"Adriana Iliescu, una profesora de universidad retirada de Rumanía, es hasta la fecha la mujer de más edad que ha dado a luz, a los 66 años en 2006", señaló Bishnoi. "María Del, una mujer española, dio a luz mediante la fecundación in vitro a la edad de 67 años, y ahora, Rajo Devi se ha convertido en la mujer de más edad que ha dado a luz y la primera mujer que lo hace a los 70", añadió.

"Sabemos que otra mujer de su edad dio a luz a un niño en Muzzafarnagar, pero ella ya era fértil", señaló. La madre septuagenaria declaró que "durante todos estos años esperamos un niño, y ahora estamos muy felices de tener uno en el crepúsculo de nuestra vida".

Ram no se mostró preocupado por quién cuidará de la niña. "La educación de la niña no es un problema, tenemos una familia unida como es común en Haryana", señaló el padre, de 72 años. La pareja también dijo que se enfrentó al estigma social por no tener hijos durante estos 55 años.

"Utilizamos la técnica usual de la inyección intracitoplasmática de esperma en su caso, y este método posibilita que incluso el esperma de pobre calidad se utilice para crear embriones", señaló el doctor Bishnoi.

Bishnoi indicó que sus padres y su mujer, todos médicos, realizaron juntos el procedimiento. "La mayor preocupación para nosotros era que, en el caso de que concibiera gemelos, no pudiera realizar el embarazo hasta el término final", informó. "En este caso, todos los esfuerzos habrían fracasado y la vida de la mujer habría estado en peligro", añadió.

Para evitar un embarazo múltiple, los médicos emplearon la cultura de blastocitos, donde un solo embrión potencial se transfiere al útero en vez de los dos o tres embriones que suelen transferirse de forma usual. "Este embrión es transferido después de cinco días, mientras que en los casos normales se realiza en dos o tres días", señaló.