Una nueva mirada temática reordena la colección del Museo Picasso tras las últimas adquisiciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Museo Picasso Málaga (MPM) presentó hoy una "nueva mirada" para la ordenación de su colección, que continúa con el proyecto de ampliación y consolidación de los fondos de arte de la pinacoteca tras la creación de la 'Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso'. Con esta reorganización se subraya la diversidad temática que el artista malagueño abordó en su trayectoria.
En concreto, esta nueva ordenación de la colección de la pinacoteca malagueña se podrá ver en dos partes, por razones de conservación y espacio, la primera a partir de mañana, 27 de abril, y una segunda parte, desde el 20 de julio. Así, hasta octubre se mostrarán en las dos fases las 233 obras que conforman la colección tras la ampliación; en esta primera parte serán un total de 117 obras las que podrán contemplarse.

La nueva ordenación de la colección permanente del Museo Picasso Málaga podrá ser visitada hasta el próximo mes de octubre, cuando los fondos del MPM vuelvan a mostrarse junto a las obras cedidas en comodato, mediante un convenio a 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), de 43 obras de Pablo Ruiz Picasso, de imposible adquisición en condiciones de mercado.

También se expondrán las de otros prestadores y depositarios de larga duración, como es el caso del Ministerio de Cultura, que compró dos obras para depositarlas en el MPM a través de una dación realizada por Unicaja.

Por primera vez podrán verse en el MPM las nuevas obras provenientes de la reciente ampliación de la colección permanente, algunas de ellas hasta ahora rara vez expuestas al público. La incorporación de estos fondos ha sido posible mediante el compromiso de Almine y Bernard Ruiz-Picasso, así como el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y llega tras la creación de la Fundación 'Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso'.

COLECCIÓN

El director artístico del MPM, José Lebrero, explicó que "la nueva mirada" es una reorganización, una "manera de repensar" la colección permanente de la pinacoteca, que "responde a un encargo de la nueva Fundación", al tiempo que insistió en que "es organizar, remover, reestructurar, descubrir, buscar y tratar de ofrecer aquello que tenemos".

En la primera fase de esta reorganización, la que podrá verse a partir de mañana, en un conjunto de 117 obras, "se apreciarán, sintetizados, esos 80 años de creación constante, de investigación de proceso y de extensiones de los resultados, incluso de ramificaciones que llevan a documentos de otras cuestiones".

La organización es temática y sala tras sala permite al visitante descubrir las cuestiones temáticas que el artista a lo largo de toda su vida fue considerando y desarrollando. La primera sala es una pequeña introducción al visitante, que de un modo muy breve intenta vincular a Málaga con Picasso; la segunda es una mirada hacia el mundo; "entender que el arte no es una cuestión de la intimidad hacia dentro sino de relación".

La sala tres contiene la gran contribución al cubismo de Picasso, la cuatro refleja la sensibilidad y la implicación con las políticas, y en la quinta se encuentra la manera "tan personal y novedosa" de trabajar un tema clásico en la pintura como es el bodegón, la naturaleza muerta.

También en la sala seis se describe la fuerza y el deseo; la siete es la relación del artista malagueño con los maestros como Rembrandt, Goya o Velázquez; la ocho está dedicada al retrato; la nueve, al estudio del artista, y en la 10, al bestiario, es decir, las tauromaquias y animales que pueblan la obra de Picasso. "Lo hemos intentado organizar de un modo abierto, que se complementa en cada una de esas salas", apostilló el director artístico del MPM.

LIBRO

Por otro lado, también se editó un nuevo libro guía que ofrece información sobre el museo: sus orígenes, la historia de la colección, sus obras, las piezas más destacadas, la arquitectura y la arqueología del Palacio de Buenavista. La edición cuenta con la colaboración de Marilyn McCully, una de las reconocidas expertas internacionales en la obra picassiana. Además de un nuevo folleto informativo.

También el MPM ofrecerá a diferentes colectivos de la ciudad una serie de recorridos por la colección de la mano de diferentes miembros del ámbito cultural malagueño, propiciando de este modo el intercambio de impresiones y perspectivas acerca de la obra de Pablo Picasso, el arte y la expresión.

Lebrero destacó que esta nueva etapa está también vinculada a exposiciones como la de Sophie Taeuber-Arp o Frantisek Kupka, que acabó ayer con unos 44.000 visitantes.

Por otro lado, la presidenta de honor de la Fundación Museo Picasso Málaga, Christine Ruiz-Picasso, recordó una pequeña anécdota con el pintor malagueño, ya que ella fue testigo y "tuvo la gran suerte" de asistir a la elaboración de uno de sus grabados.

Por otra parte, el presidente del consejo ejecutivo de la Fundación MPM y nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, destacó que "todos los visitantes van a apreciar mucho lo que es el contenido y el museo como actor de la vida de la ciudad de Málaga", al tiempo que añadió que para todos "tener la oportunidad de ver la colección permanente entera sin préstamos es algo muy importante".

MPM

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, recordó en rueda de prensa algunas cifras del MPM, ya que desde su apertura en octubre de 2003 ha sido visitado por unos tres millones de personas y añadió que "es un valor que reconocen y aprecian todos los ciudadanos de Málaga y de Andalucía y, además, es un revulsivo muy importante en la vida cultural y educativa de la ciudad".

Plata añadió que a lo largo de los próximos dos años se desarrollará el programa 'Málaga 20 años bajo la mirada de Picasso', ya que "queremos que no se olvide lo que fue el germen de este magnífico proyecto, de está magnífica pinacoteca". La iniciativa incluye jornadas, exposiciones, congresos y otras actividades que van a girar en torno a 20 ejes temáticos.

Por último, señaló que se tiene que conocer, y "vamos a profundizar", el nivel de satisfacción que se tiene en relación con la visita, por lo que realizarán algunas propuestas en este sentido, puesto que, a su juicio, "es muy importante responder a la demanda cultural de quienes visitan el museo".

Además, añadió que también se necesita conocer "todo lo que el museo origina en la ciudad en relación con la economía", ya que es un recurso cultural y económico de primer orden. "Vamos a intentar profundizar en los datos económicos que hay en torno al museo", apuntó, agregando que "el museo es también un recurso turístico y económico que tenemos que valorar en la dimensión de lo que aporta".