Una nueva oleada de 84 inmigrantes llega a las costas españolas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las altas temperaturas y las óptimas condiciones del mar han permitido que el número de embarcaciones procedentes de África se disparen. Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, en las últimas horas del domingo un total de 84 inmigrantes llegaron a las costas españolas.
La última patera, en la viajaban 16 personas de origen magrebí, fue vista ayer a la 8.05 horas, cuando un barco mercante extranjero, el Ciudad de Cádiz, avistó en uno de sus flancos una embarcación neumática.
En la tarde del sábado, Salvamento Marítimo rescató a un total de 68 inmigrantes, entre los que se encontraban tres menores y una mujer. Las pateras alcanzaron la costa almeriense de Cabo de Gata, dos de ellas remolcadas, una por la Guardia Civil y la otra por Salvamento Marítimo.
El número de inmigrantes que arriesgan sus vidas para llegar a las costas españolas aumenta alarmantemente. En lo que va de año, Almería ha recibido hasta 800 inmigrantes en 19 pateras. Granada, por su parte, ha recibido a 469 personas distribuidas en once pateras, cuya frecuencia de llegada se ha visto incrementada en los últimos meses con la mejora de las condiciones climatológicas. En Cádiz, han sido interceptadas cuatro pateras que transportaron un total de 108 personas. La última volcó, y entre 20 y 30 inmigrantes, entre los que puede haber ocho bebés, podrían estar desaparecidos todavía en aguas de Tarifa. Por ello, el dispositivo de búsqueda y rescate, tanto marítimo como aéreo, continúa activo.
Por último, la provincia de Málaga ha recibido el menor número de inmigrantes, ya que en lo que va de año, sólo dos personas procedentes de África consiguieron alcanzar las costas malagueñas. No obstante, las autoridades aseguran que junto a ellos habían viajado más inmigrantes.
En 2008, 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas. La mayor parte de las embarcaciones se dirigían a Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas, una cifra que supuso un descenso del 20 por ciento con respecto a 2007, ejercicio en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.