Una ola de frío siberiano afecta a España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Guadalajara está en alerta amarilla por riesgo de nevadas
Una ola de frío siberiano afectará este martes a España, dejando lluvias, viento, nieve y un descenso de las temperaturas en toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En alerta amarilla por riesgo de nevadas se encuentran hoy martes las cinco provincias de la región castellano manchega.
Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, viento y riesgo en la costa: Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Asimismo, por nieve: norte de Albacete, sur de Cuenca y este de Toledo y Ciudad Real. Y por riesgo importante de lluvia: Málaga.

En alerta amarilla (riesgo) por nevadas: Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca y Teruel, toda la costa este y la gallega. También diversas zonas de Andalucía se hallan este martes en alerta amarilla: Almería, Jaén, Granada, Córdoba y Cádiz; Ceuta y Melilla, por lluvias; parcialmente Asturias, Cantabria y Vizcaya, por nevadas; y Baleares, por vientos y avisos costeros.

Esta borrasca procede del norte de Europa a través de Francia y Pirineos y es un temporal distinto al anterior. Se prevé que no pare en la Península, sino que "pase de largo", durante el día, y continúe hasta Marruecos y Argelia.

Con todo, las precipitaciones serán este martes localmente persistentes y/o fuertes en el litoral de Levante, sureste y Alborán. Se darán nevadas en cotas bajas del centro y cuadrante sureste peninsular. El viento será fuerte en el litoral de Galicia, sur de Castilla-La mancha, área mediterránea peninsular, Baleares y zonas altas de la Península.

La predicción para este martes contempla precipitaciones débiles o moderadas en el centro, cuadrante sureste peninsular, Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares, que en puntos del litoral de levante, sureste y Alborán podrían ser fuertes y/o persistentes y con tormenta, tendiendo a remitir en la segunda mitad del día. En el litoral catalán, nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles, tendiendo a poco nuboso.

En el área cantábrica, alto Ebro, y Pirineos, intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nuboso con precipitaciones débiles a últimas horas. En el resto de la Península, poco nuboso.

Lo cota de nieve en la Península: 300/600 metros en el tercio norte, 900/1200 metros

en el extremo sur y 400/900 metros en el resto. En Lanzarote, Fuerteventura, y norte y este del resto de Islas Canarias, nuboso; en el resto, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos; posibilidad de alguna lluvia débil. Brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Ebro.

Las temperaturas en la Península: máximas, en el tercio sur peninsular en descenso ligero a moderado, en el resto, pocos cambios; mínimas, en descenso ligero o sin cambios; heladas débiles en el interior de la mitad norte y centro peninsular, salvo el medio y bajo Ebro, llegando a moderadas en montaña. En las islas, temperaturas sin cambios.

Vientos moderados del noreste en la mayor parte de la Península y Baleares, llegando a fuertes en el litoral de Galicia, sur de Castilla-La Mancha, área mediterránea peninsular, Baleares y zonas altas de la Península. En Canarias, moderados de componente norte.