02/02/2018 / 16:36
D.Pizarro


Imagenes

Una plataforma de El Casar reclama el Cercanías como solución a la peligrosa M-117

Han recogido más de 2.000 firmas y elaborado una canción reivindicativa.


Mientras algunos municipios del Corredor reclaman la mejora de los trenes de Cercanías, otros simplemente sueñan con que este servicio llegue a sus localidades. Es lo que sucede en El Casar, municipio con fuertes vínculos laborales y educativos con la Comunidad de Madrid, y que sólo tiene la carretera M-117 para conectarse con ella. 
Pues bien, hace ya tiempo se lanzó una propuesta al aire: que el Cercanías llegase hasta la localidad. Ahora, esta petición cobra más fuerza gracias a la constitución de una plataforma ciudadana liderada por un concejal de Ahora El Casar, Xavier de Tusalle, quien subraya que se trata de una iniciativa “de los ciudadanos, no de los partidos políticos”. 
Además de recoger más de 2.000 firmas que entregarán a las administraciones, han elaborado un videoclip con su reivindicación. El propio De Tusalle ha compuesto la canción y la interpreta. “El objetivo era hacerlo de una manera divertida y que llegase a la gente”. El mensaje está claro: “Estamos hartos de ya de soportar los atascos en la Nacional. Que llegue el tren a Algete y Fuentelsaz, próxima estación El Casar. (...) No somos ciudadanos de segunda, queremos un transporte digno”, canta De Tusalle en el video, disponible en Youtube (https://youtu.be/8LqBKhCKpLY).
    Este polifacético artista llegó a El Casar hace seis años, y desde el primer momento fue consciente de la “necesidad” de reclamar un mejor transporte público. “Los accesos al pueblo por carretera son muy peligrosos y deficientes, por lo que pedimos urgentemente que se tomen algún tipo de medida, como ampliar los arcenes de la obsoleta M-117, una carretera con más de 10.000 vehículos diarios”. El “riesgo” en esta vía  es “evidente” todos los días, “pero, además, de vez en cuando se producen accidentes como el que acabó con la vida de una chica hace unas semanas”. Y es que, recuerda, la zona supera los 60.000 habitantes.
    Por carretera, para viajar a Madrid hay que usar vehículo privado o el autobús 184 entre El Casar y la capital. “Es la ruta más usada y la única. A pesar de que apenas nos separan 35 kilómetros, son muchas las quejas hacia el servicio de autobús de Interbús, que tiene muchas averías, mala climatización...” 
    El problema, señala, “es que este tamo está en tierra de nadie, pues pertenecemos a Castilla-La Mancha y, por tanto, la Comunidad de Madrid no nos hace caso”. Por eso, sus movimientos de protesta los dirigirán a ambas regiones. 
    En un pleno reciente del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad pedir la “solución real”, el tren, lo que supondría la ampliación de la línea C4 desde Alcobendas/San Sebastián de los Reyes (última parada) hasta Algete, algo que se proyectó antes de la crisis pero que, con los recortes públicos, quedó parado. “Aunque Algete fue siempre el destino final de esa línea, eso conllevaría construir un gran aparcamiento para los vecinos que viniéramos de otras localidades, por lo que son muchos los ayuntamientos que piden que se continúe hasta El Casar”. 
    Ello, explica este concejal y portavoz de la plataforma, “evitaría los continuos atascos de la M-117, además del beneficio que supondría para el medio ambiente al quitar tantos coches de la carretera”. 
    Así las cosas, pese a no estar aún constituida, la plataforma está estudiando acciones de protesta en conjunto con otras localidades, como Algete. No se descarta, entre ellas, una manifestación “para que nos hagan caso”. Y es que en marzo se espera que el Ministerio de Fomento decida si retoma o no la ampliación prevista de la C4. “Tenemos que hacernos oír antes de esa fecha, porque si no se nos tiene en cuenta, seguiremos abandonados”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.452 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018