Una polémica última jugada deja al Balonmano Guadalajara sin victoria en Pontevedra

07/12/2023 - 00:22 Xurxo Patiño| ADG

Denys Barros anotó el gol de la victoria en el último segundo pero los colegiados mandaron repetir la acción (32-32). Los de Requena siguen sin perder pero aprovechan a medias la derrota de Ciudad Real y el empate de Burgos.

Varios paradones del portero Gil, entre ellos la acción final ante Denys Barros, impidieron la victoria del Balonmano Guadalajara contra el Valinox Novás gallego (32-32). Fue una jugada polémica, porque vino precedida de un siete metros dudoso a favor de los gallegos, que supuso el empate, y en la jugada posterior, la última de partido, Denys Barros se sacó un gran lanzamiento para dar la victoria a los morados. Pero los colegiados mandaron repetir la acción porque, dicen, no habían pitado. Barros se la volvió a jugar, pero apareció en portero visitante en una jugada que también pudo ser sancionada como siete metros. La sensación es agriculde porque, además de rozar la victoria, los rivales directos han pinchado. Ciudad Real perdió en Oviedo y Burgos empató en casa con Antequera. Lo positivo, es que el equipo alcarreño aumenta a dos puntos si ventaja con Ciudad Real, y mantiene distancias con Burgos, próximo rival morado el domingo en el Santamaría.

El sólido 6:0 del cuadro alcarreño, por kilos y centímetros, le dio réditos de inicio con recuperaciones y contragolpes aprovechados por los extremos Lombardi y Chiuffa. Santamaría se sumó a la fiesta sacando un siete metros con el pie a Aymerich. Otro tanto de Lombardi escribió el 0-3 a los cuatro minutos. Una exclusión de Llorens permitió al cuadro gallego acercarse con dos goles seguidos de Trifkovic. Lombardi y Chiuffa aparecieron luego para devolver los tres tantos de renta. Los aciertos de Dorado y Denys Barros establecieron la máxima diferencia (9-13, min. 20). 

El Guadalajara estuvo más incómodo en ataque cuando entró la segunda unidad de la primera línea, Gorostidi y Serradilla, además de Romanillos en el pivote o Arribas en el extremo. Otro gol de Santomé, para un parcial 3-0, agotó la paciencia de Juan Carlos Requena, que pidió tiempo muerto. El equipo alcarreño le devolvió el parcial al plantel pontevedrés y recuperó los cuatro goles de renta (12-16, min. 26). Sin embargo, una exclusión de Jódar hizo reengancharse a los locales. Un siete metros de Diego Pérez y otro gol de Santomé a portería vacía pusieron el 14-16. Siete contra siete, el propio Diego Pérez reestableció de penalti la mínima diferencia justo al alcanzarse el descanso (15-16).

El Guadalajara empezó la segunda parte en superioridad por una exclusión local hacia el final del primer tiempo. El sexto gol de Chiuffa abrió la anotación de la reanudación, pero el Novás logró su objetivo de empatar (17-17, min. 33). Y llegó la remontada (19-18, min. 36) por un tanto de Leiras.

Lombardi asumió la responsabilidad en ataque y un gol suyo supuso el retorno de la ventaja morada (20-21, min. 39). Paradójicamente, en una inferioridad numérica por exclusión de Catalina, los visitantes firmaron un parcial 0-2 (21-23, min. 40). También aparecieron las paradas del local Gil para mantener en el partido a los suyos, que alcanzaron la igualada (24-24 y 28-28, min. 45 y 51).

Tras una diana un de Chiuffa desde los siete metros, el Novás erró su ocasión y Requena pidió tiempo para preparar una jugada que transformó Bernatonis para llegar a los cinco últimos minutos con dos dianas de renta (29-31). Nicolás García, ingresado a la pista, hizo una parada que otorgó posesión a su equipo para irse de tres. Romanillos tuvo medio partido en su mano, pero se topó con Gil y, en la otra parte de la pista, Pablo Castro anotó desde seis metros. La secuencia se repitió: tapada del portero a Chiuffa y gol de Hermida para otro empate más (31-31).

A falta de dos minutos, el Guadalajara apostó por un ataque en largo y anotó Romanillos desde seis metros. Armán arrojó la tarjeta verde a la mesa a un minuto del final. El Novás encontró a Flores en el pivote y forzó un dudoso siete metros convertido por Diego Pérez (32-32).

Requena pidió tiempo a falta de 19 segundos. Denys Barros se la jugó, anotó, pero los colegiados invalidaron la acción y mandaron repetir. Barros volvió a jugársela pero está vez se estrelló con Gil en una acción que bien pudo señalarse como siete metros ante las protestas de los morados.

Ficha

Valinox Atlético Novás: Gil, Leiras (1), Trifkovic (6), Manu Martínez (4), Flores (1), Santomé (2), Dorado (1) -siete inicial-, Diego Pérez (6p), Dacosta (5), Aladino (2), Aymerich (1), Hermida (1), Pablo Castro (1), Teixidor (1) y Andrés Sánchez. 

Balonmano Guadalajara: Santamaría, Chiuffa (8, 3p), Catalina, Llorens, Dorado (3), Bernatonis (5), Lombardi (9) -siete inicial-, Nicolás García, Denys Barros (2), Jódar (1), Arribas (1), Romanillos (1), Gorostidi (1), Simón (1) y Serradilla.

Árbitros: Da Silva Barbadaes y García Álvarez (Comité castellano y leonés). Excluidos los locales Hermida, Manu Martínez, Pablo Castro y Santomé, y los visitantes Catalina, Jódar y Llorens. 

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 4-6, 6-9, 9-13, 12-15, 15-16 (descanso), 18-18, 21-23, 24-24, 27-28, 30-30 y 32-32. 

Cancha: Municipal de O Rosal. 850 espectadores.