Una sonda rumbo al Sol
La NASA está desarrollando una nueva y ambiciosa misión para sumergir una sonda del tamaño de un coche directamente en la atmósfera del sol.
La nave, llamada Solar Probe Plus, tiene programado su lanzamiento no más tarde de 2018, según ha anunciado la NASA.
Los instrumentos del Solar Probe Plus incluyen un detector de partículas del viento solar, una cámara 3D y un dispositivo para medir el campo magnético del Sol, entre otras herramientas.
Este proyecto permite que el ingenio de la humanidad vaya a donde ninguna nave espacial ha estado antes, dijo en un comunicado Lika Guhathakurta, científico de la NASA del programa Solar Probe Plus. Por primera vez, seremos capaces de tocar, saborear y oler nuestro sol.
A medida que la Solar Probe Plus se aproxime al Sol, se enfrentará a temperaturas superiores a 1400º Celsius y a poderosas explosiones de radiación.
Se espera que la nave obtenga una visión cercana sin precedentes de nuestra estrella, que permita a los científicos una mejor comprensión, caracterizar y pronosticar el entorno de radiación para los futuros exploradores espaciales, dijo un funcionario de la NASA.
En 2009 los investigadores presentaron 13 propuestas para la Misión Solar Probe Plus. Las cinco escogidas por la NASA deberían costar un total de 180 millones de dólares en análisis preliminares, diseño, desarrollo y pruebas.
Los experimentos seleccionados para la Solar Probe Plus están específicamente diseñados para resolver dos cuestiones clave de la física solar: ¿Por qué la atmósfera solar exterior es mucho más caliente que la superficie visible del sol, y qué impulsa el viento solar que afecta a la Tierra y a nuestro sistema solar?, dijo en un comunicado Dick Fisher, director de la división de heliofísica de la NASA. Hemos estado luchando con estas cuestiones desde hace décadas, y esta misión debería proporcionar finalmente las respuestas.
Fuente: Space.com