Una talla de San Mateo, pieza del mes en el Museo de Arte Diocesano de Sigüenza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Durante este mes y hasta mediados del próximo mes de octubre, se podrá contemplar en el Museo de Arte Diocesano de Sigüenza la nueva pieza del mes, una talla en madera del evangelista San Mateo que data de finales del siglo XVII.
El Museo Diocesano de Sigüenza inicia el mes de septiembre con nuevo horario de tarde –––de 16.00 a 19.00 horas– y mostrando una nueva «pieza del mes», la talla en madera policromada que representa al apóstol San Mateo, tallada a finales del siglo XVII por un artista anónimo castellano para la parroquia de La Olmeda de Jadraque, que vuelve a lucir en todo su esplendor gracias al cuidadoso trabajo del Centro de Restauración de Castilla-La Mancha.
San Mateo, uno de los cuatro evangelistas, es representado de manera genérica con túnica y manto, portando un libro o un rollo escrito, en algunos casos escribiendo, acompañado habitualmente por un símbolo particular, un hombre alado, que San Jerónimo le adjudica inspirándose en la imagen de los «Cuatro Vivientes» de la visión de Ezequiel (Ez 1,5) y que representa la inteligencia, pues su evangelio parte de la investigación histórica con la genealogía humana de Cristo. A los otros tres evangelistas les acompañan un león, signo de la valentía para San Marcos; toro, representando la fuerza para San Lucas; y un águila símbolo de la elevación en la contemplación para San Juan.
La talla que presenta el museo respeta la iconografía normal de San Mateo, pero con una característica especial: bajo uno de sus pies, calzados con unas sencillas sandalias, aparece una bolsa con monedas de plata y oro, aludiendo a su oficio de recaudador de impuestos, que abandonó para seguir a Jesucristo. Con rostro sereno nos señala el libro abierto en sus manos, en él podemos leer: Sequéntia sancti Evangélii secúndum Matthaeum… introduciéndonos a un fragmento del evangelio que lleva su nombre, en concreto aquel que habla del matrimonio (Mt 19,3-6) y animándonos a leerlo en su totalidad.
La talla permanecerá expuesta al público durante todo este mes de septiembre y la primera mitad de octubre en el Museo Diocesano, sito en la plaza del Obispo don Bernardo, s/n
El precio de las entradas es de tres euros la individual y dos euros para los grupos.