Una treintena de alumnos de Bachillerato demuestran sus conocimientos en la I Olimpiada de Geología celebrada en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La delegada de Educación y Ciencia, Reyes Estévez, ha asistido a la entrega de premios de la I Olimpiada de Geología, una iniciativa dirigida a estudiantes de Bachillerato menores de 18 años nacida con el objetivo de estimular e implicar a los alumnos en el conocimiento de esta ciencia y resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación.
La delegada, acompañada por el vicerrector de la UAH, Michel Heykoop, la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro, y por Amelia Calonge, presidenta de la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y una de las coordinadoras de la cita, se ha referido a esta Olimpiada como “una actividad a promover” que complementa los conocimientos en esta área del saber. Asimismo, ha aludido al “mérito” de conseguir una alta participación teniendo en cuenta que es una actividad voluntaria y que los alumnos a los que se dirige “están muy centrados en sus estudios postobligatorios”.

La I Olimpiada de Geología ha consistido en la realización de una prueba, que ha tenido lugar en el Centro de Profesores de Guadalajara, y un taller a cargo de los investigadores Ignacio Martínez, Jaime Lira y Alejandro Bonmatí con el tema ‘Atapuerca, un paseo por la evoución humana’.

El acto ha contado con la participación de 31 alumnos llegados de los institutos Luis de Lucena y Aguas Vivas (Guadalajara), Alejo Vera (Marchamalo), Campiña Alta (El Casar), Juan García de Valdemoro (El Casar), Ana María Matute (Cabanillas del Campo) y el San Isidro (Azuqueca de Henares).

La actividad ha sido promovida por la Delegación de Educación y Ciencia, a través de su red de formación y de los Asesores Científicos de los Centros de Profesores de Azuqueca y Guadalajara –Eva Martínez, asesora del CEP de Guadalajara, ha sido una de las coordinadoras- y de los Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural (CRAER) de Sigüenza y Molina. Asimismo, la cita contó con la colaboración de la Diputación y la Universidad de Alcalá.

La delegada ha agradecido el esfuerzo y el empeño de profesores y alumnos participantes, así como el apoyo de la Diputación, la Fundación Ancestros y Obra Social de Caja de Guadalajara.

Esta jornada, más que un examen, ha pretendido ser “una fiesta de la Geología” en la que los estudiantes han podido demostrar sus conocimientos sobre la Tierra y los cambios que se han producido en ella. Dicha prueba versaba sobre los contenidos geológicos de Bachillerato impartidos en las asignaturas de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Biología y Geología de Primero de Bachillerato y Ciencias de la Tierra y medioambientales, de Segundo de Bachillerato.

Por su parte, Amelia Calonge ha calificado como un “éxito” esta cita, cuyo fin último era “dar a conocer la geodiversidad de Guadalajara y en general” porque “si no conoces algo no lo puedes cuidar, y nos va mucho a todos en ello”.

Calonge ha subrayado el nivel demostrado por los alumnos, muy por encima de la media, y ha asegurado que la geología “cala” entre los alumnos. “Les llaman la atención temas como los riesgos naturales debido al terremoto de Haití o el tsunami del Pacífico, temas de paleontología, Atapuerca…”, señaló.

Las preguntas de la prueba pretendían no sólo valorar los conocimientos de los alumnos sino también la resolución de casos prácticos frecuentes en la naturaleza, en los ámbitos de la mineralogía, petrología, estratigrafía, paleontología o los procesos geológicos externos, entre otros.

Aunque todos los alumnos han recibido una brújula por su participación, se han establecido premios para tres ganadores consistentes en el viaje y manutención para su participación en la fase nacional, un kit de geología de campo y la visita a los yacimientos de Atapuerca, además de libros, y material de escritura y dibujo, entre otros.

Por otra parte, los días 5 y 6 de junio se celebrará en Molina de Aragón una jornada sobre biodiversidad dirigida a profesores.