Una urbanización alcarreña pide que llegue la fibra
Ángeles Sacristán lleva varias semanas recogiendo firmas para lograr que la fibra llegue a la urbanización Las Suertes de Pioz, en la que reside. Ella, junto al resto de socios de la Asociación de Vecinos, ha logrado alcanzar las 52 rúbricas pidiendo que la fibra llegue a sus casas. El problema viene de atrás, ya que, siempre según este colectivo, el anterior alcalde, Juan Antonio Pendás, en un encuentro aseguró que "se recibió una ayuda para la digitalización del medio rural que englobaba todo el municipio de Pioz".
Las Suertes es la única de las 13 zonas residenciales de Pioz que no tiene acceso a la fibra. El problema es que la mayoría de los residentes viven allí durante toda la semana. “La fibra pasa por detrás de mi casa y de las que tengo alrededor, incluso me rompieron una farola de mi propiedad. La urbanización vecina tiene fibra y nosotros no, es inexplicable”, se lamenta, y va más allá: “Solo nos separa un camino para ir al colegio y al polideportivo”.
Para más inri –prosigue- “en la puerta de mi casa me hicieron un boquete y volvieron a cerrarlo a los dos días. Era para instalarla, pero me dijeron que no había canalización suficiente”.
En la urbanización Las Fuentes muchos vecinos teletrabajan y algunos han dejado ya de hacerlo debido a la lentitud del sistema que tienen en la actualidad, que es inalámbrico. “Los fines de semana no funciona, hay que conectar el móvil a los ordenadores”, incide. Entre semana, a la parsimonia tecnológica se suma las subidas, bajadas y cortes de la señal.
Asegura que la firma que se encarga de desplegar la infraestructura les ha dicho que –cita textual de la misiva que recibió- “aún no tenemos servicio en esa zona, pero está en proyecto, así que llegará el servicio pero todavía no hemos comenzado con el despliegue”.
Para solucionar el problema ha enviado tres misivas: al Ayuntamiento, adjuntando las 53 firmas, así como a Castilla-La Mancha y el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital.
“La falta de este servicio en la Urbanización Las Suertes no sólo compromete su presente y su futuro, siendo ya varias las familias que han cambiado de residencia por este problema, sino que incluso deprecia nuestras viviendas con relación al resto del conjunto condenándonos a constituir una zona sin recursos y, por lo tanto, envejecida, marginal y deprimida respecto al resto del. Municipio”, reza la misiva que ha recibido el Consistorio.