Una veintena de ayuntamientos aprueba pedir el pago de las deudas de la Junta

23/06/2012 - 16:23 Redacción

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado que la próxima semana seguirán celebrándose plenos en los ayuntamientos de la provincia en los que se debatirán las mociones socialistas para pedir a Cospedal que vuelva a convocar los planes de empleo y el pago de las deudas que la Junta tiene pendientes con los consistorios.
Ayer, coincidiendo con el primer aniversario de la llegada al Gobierno regional de Cospedal, se convocaron plenos extraordinarios en una veintena de ayuntamientos de la provincia para debatir ambas mociones. Excepto en Torrejón del Rey, las mociones fueron aprobadas en todos los pueblos con los votos a favor del PSOE y de IU o ediles independientes en los ayuntamientos donde tienen representación, mientras que los concejales del PP se posicionaron de forma desigual en cada municipio.
En Alustante, la única edil del PP votó a favor de las dos mociones, por lo que ambas fueron aprobadas por unanimidad. En Albalate de Zorita, el PP votó a favor de exigir a Cospedal que pague la deuda que la Junta tiene con el ayuntamiento y en contra del plan de empleo. En Quer, por el contrario, el PP votó a favor de exigir a Cospedal la convocatoria de los planes de empleo y en contra de pedirle que pague la deuda de la Junta. También hubo pueblos en los que los concejales del PP no asistieron al pleno, como Sacedón, Checa, Chequilla o El Pedregal.
En el resto de ayuntamientos que celebraron pleno ayer, el PP votó en contra de ambas iniciativas, incluido el de Torrejón del Rey, único consistorio gobernado por el PP que había convocado el pleno extraordinario a petición de la oposición municipal. Pablo Bellido ha insistido en que el PSOE va a seguir adelante con esta iniciativa en los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de que “el máximo número de corporaciones locales pidan al Gobierno de Cospedal estas dos cuestiones fundamentales”.
Sobre la moción que pide la convocatoria de los planes de empleo, Bellido subraya que “si Cospedal concurrió a las elecciones diciendo que lo primero para ella era el empleo, y en su año de presidenta Castilla-La Mancha es la región donde más ha aumentado el paro de toda España, con 40.000 nuevos parados, no es de recibo que elimine los planes sociales de empleo, por lo que le pedimos que los vuelva a poner en marcha, con ayuntamientos, con empresas, con asociaciones o con quien sea”.
Respecto a la segunda moción, en la que se exige al Gobierno de Cospedal que pague las deudas que mantiene con los ayuntamientos y con distintas asociaciones, el secretario provincial del PSOE recalca que “los ayuntamientos y muchas organizaciones como Cruz Roja o Cáritas, por citar algunos ejemplos, están haciendo subsidiariamente el trabajo que debería hacer el Gobierno regional y no están recibiendo ni un céntimo de euro, lo que está llevando a la asfixia económica tanto a las entidades locales como a estas organizaciones y está poniendo en peligro las nóminas de los profesionales”.