Una vitrina expone parte de la riqueza del Archivo Municipal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Alovera
El patio del edificio del Ayuntamiento de Alovera alberga ya la vitrina que ha instalado el servicio de Archivo Municipal como continuación a la exposición «Entre Papeles», que tanto éxito alcanzara en la Casa de la Cultura durante su estancia allí a lo largo de la primera quincena de febrero
El patio del edificio del Ayuntamiento de Alovera alberga ya la vitrina que ha instalado el servicio de Archivo Municipal como continuación a la exposición «Entre Papeles», que tanto éxito alcanzara en la Casa de la Cultura durante su estancia allí a lo largo de la primera quincena de febrero.

Como ya anunciara la archivera, Ana López, «se quiere continuar ofreciendo a los vecinos de Alovera la posibilidad de que conozcan más de cerca la documentación que existe de la localidad. Por eso, cualquiera que quiera hacer una gestión en el Ayuntamiento podrá, a la vez, disfrutar de estos archivos durante un mes en el propio edificio de la Casa Consistorial».

En dicha vitrina se muestran varios documentos desde el siglo XVII. Dichos documentos son originales del Archivo Municipal de Alovera para dar una idea del funcionamiento de la institución y del pasado de la localidad. De hecho, hay una copia del libro de familia de legos del catastro del marqués de la Ensenada (1756), y el más antiguo que alberga este archivo, que es un testamento de 1653, de doña Isabel de la Parra, vecina de Alovera o un acta para volver a implantar el culto de la Virgen de la Paz en 1805, entre otros.

Importantes fondos
El patrimonio que alberga el Archivo Municipal de Alovera consta de un total aproximado de 1.692 cajas de archivo normalizadas, 72 de formato especial y 44 plano, que forman un total de 223 metros lineales de fondos documentales. Los mismos se hallan organizados y descritos en 7.587 registros informáticos. Dichas cifras se encuentran en continuo cambio ya que se contempla un crecimiento anual de documentación entre 12 y 15 metros lineales, lo que supone alcanzar entre 90 y 120 cajas de archivo.

Tales dependencias cuentan con una doble vertiente: histórica y administrativa. Custodia documentación histórica que data desde 1.653 y, en la actualidad, recibe periódicamente desde las distintas dependencias administrativas expedientes que han finalizado su trámite administrativo.

Aparte de lo expuesto en esta vitrina del patio central del Consistorio, se conservan también las actas de sesiones del Ayuntamiento desde 1775, serie de gran valor porque constituye un reflejo de la vida municipal. También custodia documentación judicial desde 1663. En la actualidad un volumen importante que recibe el Archivo Municipal es la relativa a la sección de Obras y Urbanismo (expedientes de planeamiento, licencias de obra mayor y menor, etc.) y es reflejo del importante crecimiento en que se encuentra el municipio en los últimos tiempos.