Unas 25 personas participaron en los cursos sobre herramientas de financiación de Inver CLM
03/11/2014 - 13:00
Unas 25 personas han participado en la Jornada de Instrumentos de Apoyo Empresarial impartida por el responsable de Inver CLM, Manuel Roque, y el director del IPEX, Ángel Prieto, sobre herramientas de inversión para empresarios. Según explicó Roque, queremos dar a los empresarios los instrumentos de financiación y apoyo que desde Inver CLM se ofrecen con el objetivo de que ningún proyecto solvente se quede sin financiación. Precisamente, este curso les acerca a las distintas herramientas a las que pueden recurrir los empresarios de la provincia, que van desde participaciones de capital, hasta préstamos y avales ante entidades financieras.
Según explicó Roque, en lo que va de año ya se han aprobado 41 proyectos empresariales en toda Castilla-La Mancha por un importe de 4 millones de euros. Se ve un aumento respecto al año pasado y entendemos que obedece a una situación económica que poco a poco va dando signos de cierta mejoría, especialmente en los sectores que se están apoyando en la internacionalización y mirando hacia mercado fuera de España. De hecho, considera que las empresas deben apoyarse tanto en esa internacionalización como en la innovación.
En este sentido, el responsable del IPEX, Ángel Prieto, indicó que es fundamental para las empresas salir al exterior, ya que eso les dará más estabilidad en tiempos de crisis. De ahí que su presencia en estas jornadas tuviera un doble objetivo. Por un lado, ayudar a los empresarios de la provincia que vean que si la recuperación económica no acaba de llegar de la demanda interna, uno puede apostar por los mercados exteriores. Por otro, presentarles los servicios que se ofertan desde el IPEZ. Queremos acercarles a esos mercados, aseguró. Cuando uno se plantea salir al exterior, ve un puente, pero no sabe muy bien por dónde cruzar. Nuestro objetivo es facilitarles ese camino.
Román recordó que la provincia destaca en exportaciones y generación de empleo
Quien quiso destacar la evolución de Guadalajara en el campo de las exportacines fue el alcalde de la capita, Antonio Román, que destacó que es la provincia en la que más están creciendo las exportaciones. También aseguró que es puntura en crecimiento. De Castilla-La Mancha es la que tiene un menor número de parados y eso es porque hay detrás muchas empresas y autónomos que están emprendiendo y consiguiendo crear empleo.
El delegado de la Junta, José Luis Condado, indicó que entre los asistentes no sólo había empresarios. También acudieron trabajadores del Gobierno regional que luego serán los que se encarguen de dar a conocer estos productos tan interesantes. Por eso confía en que esta jornada sirva para que los empresarios conozcan estos instrumentos en unos momentos en los que el crédito con las entidades bancarias no fluye. Inver CLM les va a apoyar porque tiene convenios con bastantes entidades bancarias de España y de la región. Román aseguró que todas estas herramientas sirven para generar crecimiento económico y crear empleo. Hoy tenemos en Guadalajara menos parados de los que teníamos hace una año y menos de los que había en mayo de 2011. Se está creando empleo y ese es un objetivo con el que concurrimos muchos a las elecciones, recordó.