Unas 800 personas en Guadalajara sufren daño cerebral sobrevenido

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
El próximo lunes 26 de octubre se celebra el Día Nacional de la
Cada cuatro minutos se produce un ingreso por traumatismo craneoencefálico en España, lo que suponen 144.000 ingresos anuales. Dichos ingresos se traducen en miles de personas afectadas por daño cerebral sobrevenido, concretamente, se estima que en la región hay 10.000 enfermos y 800 en la provincia de Guadalajara, según los datos que ofreció ayer el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, que, con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Nacional del Daño Cerebral Sobrevenido, quiso reiterar el apoyo de la Junta de Comunidades a estos enfermos y a sus familiares.
Acompañado por la presidenta regional de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace), María del Carmen Cabellos, y el vocal de la entidad en Guadalajara, Juan José de la Cámara, Martínez confirmó el compromiso que la Junta mantiene con esta asociación desde su fundación, en 2003, tiempo durante el cual el Gobierno regional ha financiado diversos programas y proyectos de Adace por valor de dos millones de euros, 725.000 euros este año.
El daño cerebral sobrevenido es una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas que pueden ser físicas, psíquicas o sensoriales, desarrollando anomalías en la percepción sensorial, alteraciones en la memoria o en el plano emocional. Entre las causas más comunes de este daño figuran los traumatismos craneoencefálicos y los ictus cerebrales, además de los tumores y otras causas de origen infeccioso. Además, el 68 por ciento de las personas afectadas presenta discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria y el 45 por ciento tiene esa discapacidad en grado severo o total.
A pesar de ello, se trata de una “enfermedad invisible”, como explicó Cabellos, pues en muchos casos, aunque no es tan visible como otras discapacidades, hace a sus afectados “más dependientes que una persona en silla de ruedas”. Con el objetivo de darla a conocer, informar a la sociedad de que “cualquiera puede sufrirla” y conseguir avances en materia sanitaria –como residencias estables que se ocupen de estos enfermos– el próximo lunes se llevarán a cabo distintas actividades de información y concienciación. El Hospital Universitario acogerá la lectura del manifiesto de Adace, por la tarde, tras la que intervendrán especialistas y afectados por la enfermedad, y se instalarán sendas mesas informativas en la plaza del Jardinillo y en el Hospital.