Unidos Podemos no logra convencer al votante de IU y se queda sin escaño

27/06/2016 - 01:02 A. Moreno

Ariel Jerez se mostraba “desilusionado” tras conocer el recuento en Guadalajara.

Decepción. Es la palabra que más veces se escuchó esta noche en el cuartel general que Unidos Podemos estableció en uno de los bares del paseo de San Roque. La formación morada tenía previsto festejar el escaño de Ariel Jerez, tal y como se desprendía de las últimas encuestas, arrebatándoselo a Ciudadano’s. Sin embargo, Unidos Podemos no solo se quedaba sin representación por Guadalajara en el Congreso, sino que veía reducido su número votos  con respecto a la noche del 20D.
    Y eso que la noche no empezó nada mal para Unidos Podemos. Los primeros recuentos le situaban como segunda fuerza en Guadalajara. Aunque según avanzaba el escrutinio, la formación veía cómo iba perdiendo fuerza.
    El candidato número uno al Congreso, Ariel Jerez no podía ocultar su desilusión. Los resultados se alejaban demasiado de los pretendidos. Su valoración de la jornada electoral era “muy negativa”. Y es que Jerez no encontraba explicación a los resultados. “Esperábamos computar los votos de Izquierda Unida y no se han sumado en la provincia”, decía y añadía que “es cierto que vamos a consolidar un poco el espacio que habíamos articulado en las anteriores elecciones pero lamentablemente hemos visto que la unión con Izquierda Unida no ha servido. Posiblemente esta unión nos haya escorado más hacia un posicionamento a la izquierda. Además creo que se ha  movilizado el voto conservador en los últimos días en la medida en que se esperaba un poco más de abstención con respecto a las últimas elecciones”.
    “Hay un poder institucional muy fuerte que hace que se mantenga una serie de redes que logran mantener un control muy importante. Además, desde el punto de vista económico, el PP ha levantado el pie del acelerador de las políticas de ajuste que llevaban realizando. También la Unión Europea, manejada por conservadores, ha ayudado a no exigir los ajustes que estaban exigiendo a otros países y en ese sentido posiblemente la crisis económica no es lo suficientemente grave para que se dé este cambio”, analizaba Jerez según iba conociendo los resultados electorales a nivel nacional y añadía que “es así de triste, pero es llamativo que con lo que está cayendo y con el grado de corrupción y prepotencia que hay en la vida institucional, aún la gente no tenga la capacidad para hacer un análisis más crítico”.
    El candidato recalcaba que “esto nos duele porque el trabajo de la militancia y los voluntarios ha sido épico y lamentablemente estamos viendo que esos 5.500 votos que tenía que aportar IU al conjunto de votos de Unidos Podemos no han llegado y no sabemos si los electores de IU se han quedado en casa o han votado a otras formaciones”.