Unit 13: Un puñado de mercenarios en el bolsillo

16/03/2012 - 12:29 E.P.

Los primeros meses tras el lanzamiento de una consola son duros: títulos de lanzamiento potentes, juegos primerizos que todavía no exprimen el potencial de la plataforma... Lleva tiempo consolidar un catálogo potente, pero lo cierto es que PS Vita ha demostrado que lo que hay ahora mismo en las estanterías, físicas y virtuales, es de mucha calidad y Unit 13 es un buen ejemplo de ello.

Lo mejor:

- Las partidas multijugador.

- El planteamiento en forma de misiones cortas pero divertidas.

Lo peor:

- La falta de variedad en las misiones. Al final pecan de monótonas.

- La experiencia de juego de un solo jugador es un poco aburrida.

Hablar de Zipper Interactive es hablar de un estudio con una larga y estrecha relación con las consolas de Sony. En su aval tenemos títulos como la franquicia SOCOM o MAG. Ahora toca dar el salto a Vita y que nos den una muestra de lo que mejor saben hacer: shooters tácticos en tercera persona.

Unit 13 nos pone en la piel de un comando de soldados profesionales especialistas en misiones de alto riesgo. No hay una historia de transfondo, ni una trama maligna para dominar el mundo. Somos nosotros y nuestros hombres dispuestos a matar malos y terroristas al servicio de todo aquel que nos solicite una misión.

Como ya sucediera con SOCOM, este título se aleja del clásico shooter cañero donde tenemos que disparar a todo lo que se mueve. La estrategia prima y aunque a nivel táctico no es especialmente complejo si que se agradece un ritmo más tranquilo donde usar un poco la cabeza y andar con sigilo premian por encima de los disparos.

Para darle más interés al asunto, Unit 13 utiliza un sistema de puntuación dinámico según vamos logrando marcas u objetivos dentro de la misión: un disparo a la cabeza, muerte por sigilo... Mientras más alta sea la cifra que consigamos más estrellas, hasta cinco, conseguimos al final de cada fase.

DIFERENTES TIPOS DE AGENTES
El equipo protagonista está representado por seis tipos de agentes: un infiltrado, un tirador, un comando, un técnico, un soldado y un artillero. Cada uno de estos cuenta con un tipo de arma distinta así como de habilidades únicas, las cuales podemos mejorar según subimos de nivel. Por ejemplo con el artillero tenemos más vida y acceso a armas pesadas mientras que con el infiltrado somos más rápidos y más frágiles.

Cada personaje cuenta con sus propias armas aunque curiosamente no podemos tener varias a la vez. Es decir, no nos permite tener una principal y una secundaria; siempre vamos con la misma. No es que suponga un gran problema pero se echa de menos tener otra para cambiar. Eso sí, cuando abatimos a un enemigo podemos intercambiar su arma con la que llevamos nosotros equipada.

Unit 13 se estructura en diferentes misiones. Pequeñas partidas que duran poco tiempo y que se adaptan perfectamente a las necesidades y limitaciones que impone el formato portátil. Por un lado, podemos jugarlas de forma individual, en total 36 fases con diferentes objetivos: rescatar rehenes, sabotear instalaciones, matar enemigos...

Sin embargo, el gran atractivo del juego reside en su modo cooperativo. Es decir, las mismas 36 misiones pero en compañía, virtual, con otro jugador. Aunque resulta complicado encontrar gente, el juego lleva unos pocos días a la venta, cuando damos con una partida vemos todo el potencial de Unit 13, un juego diseñado para disfrutarlo de esta forma.

Además de estos dos modos existen dos tipos de misiones especiales: las cuales o bien desbloqueamos según vamos consiguiendo estrellas en las anteriores o bien fases diarias donde el objetivo es conseguir la mejor puntuación posible respecto al resto de jugadores en todo el mundo. Un reto muy divertido e ideal para los fans del género.

En cuanto a la dificultad Zipper nos pone un reto delante. Las misiones en sí no son complicadas pero si que nos obliga a ir con ojo y medir bien nuestras acciones. No es el infierno sobre la tierra pero tampoco un paseo en el parque. La curva está bien ajustada.

APARTADO TÉCNICO
Visualmente Unit 13 cumple muy bien su cometido: gráficos detallados, animaciones correctas, buena tasa de frames... Sin embargo, como es obvio, todavía no explota todo el potencial de Vita. Lo que vemos no decepciona, pero tampoco impresiona.

La música por su parte tiene un papel bastante discreto, quizá demasiado Son los efectos de sonido, así como las voces de los enemigos y del narrador que nos explica las misiones, quienes le ponen la gracia al asunto.

CONCLUSIÓN
Unit 13 nos enseña cómo se deben hacer los juegos para portátiles: partidas rápidas, esporádicas pero sobre todo divertidas. Si nos atrae la idea de hacer misiones tácticas y además convencemos a algún amigo para disfrutar del cooperativo es un título perfecto.

NOTAS
Gráficos: Detallados y con animaciones correctas. Se echa en falta un poco de carisma, técnicamente es bueno pero no sorprende. 7,8.

Sonido: Los efectos saben meter de lleno en la acción y nos ayudan a que estemos atentos a nuestro alrededor. La música es bastante discreta. 7,5.

Diversión: El modo individual es entretenido pero es una experiencia incompleta. La verdadera gracia la encontramos en un multijugador bastante acertado y adictivo con amigos. 8.

TOTAL: Zipper Interactive nos demuestra que el catálogo de Vita ya cuenta con juegos originales y muy recomendables. 7,6.

Unit 13 ya está a la venta PS Vita a un precio de 39,95 euros con una calificación para mayores de 16 años, según el código PEGI.